Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » A Ministro del MOPT le parece extraño que Riteve reclame desequilibrio financiero 13 años después

A Ministro del MOPT le parece extraño que Riteve reclame desequilibrio financiero 13 años después

by Daniel Rojas

Jerarca sostiene que empresa busca “meter presión” para que de alguna manera se haga extensión del contrato de Revisión Técnica en el país.

A partir del viernes 15 de julio del 2022, los equipos e instalaciones de Riteve pasarán a manos del Estado costarricense; sin embargo, la empresa pidió $30 millones como indemnización por un supuesto “desequilibrio financiero” en las tarifas de hace 13 años.  

En entrevista al programa ‘Por Tres Razones’ de Columbia, el ministro del MOPT, Luis Amador, se refirió al arbitraje que la empresa saliente presentó contra el Estado.

Amador sostiene que sus proyecciones dicen algo distinto a lo que reclama Riteve.

“Dicen que tienen un desequilibrio financiero de los años 2007, 2008 y 2009, y que dejaron de percibir plata, pero qué extraño que se esperaron 13 años después para venir a presentar el reclamo (..)”, expresó.

Además, el jerarca comentó que ya Riteve había hecho esa misma petitoria años atrás en un contencioso; sin embargo, se les había negado.

“Ellos (Riteve) optaron por traerlo otra vez a la luz pública, no sé qué están buscando al respecto”.

El reclamo fue presentado el pasado 20 de junio ante el Centro Internacional de Conciliación y Arbitraje (CICA) el cual es un tribunal adscrito a la Cámara Costarricense-Norteamericana de Comercio (AmCham).  

Asimismo, Amador habló sobre la impugnación presentada por Riteve.

“Mandaron una impugnación, lo cual significa que ellos quieren que legalmente se interrumpa el proceso; entonces, ya usted se imagina por donde ellos andan y quiere. No voy a decir más”, apuntó.

(PODCAST) RITEVE en ascuas: entre el debate de la necesidad y los cambios

Estados financieros

Según las proyecciones hechas por el Ministro respecto a los estados financieros de Riteve, la compañía tenía alrededor de $14 millones en costos y como $27 millones en ingresos.

“Cuando usted ve el margen que esa gente posiblemente tenía, ahí se explica el porqué es que ellos quieren seguir con la revisión” concluyó.

Contraloría a Riteve

Ayer martes 13 de julio, la Contraloría General de la República (CGR) rechazó de plano una serie de señalamientos hechos por la empresa española contra el concurso público abierto por el MOPT.

El ente contralor indicó que los reclamos no tenían el suficiente sustento jurídico para ser analizados.

Para Amador, la empresa busca “meter presión” para que de alguna manera se haga una extensión del contrato actual, mismo que ya contaba con 20 años de vigencia.

Posición de Riteve

Contraloría rechazó una apelación de la compañía española para bloquear el proceso que hará el Estado para nombrar a un nuevo operador temporal de la inspección técnica vehicular.

Una semana después del anuncio del gobierno sobre el futuro de la Revisión Técnica Vehicular, la empresa española Riteve dio su primer pronunciamiento pero con dudas.

Aseguran que luego de revisar el documento oficial y el concurso lanzado por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, “se detectaron una serie de vacíos, contradicciones y posibles inconsistencias legales que no permiten tener claro el panorama de la propuesta.” Así lo mencionan en un comunicado enviado a los medios.  

“Dado que nos encontramos toda esta situación, es difícil para esta empresa tomar la decisión de si participar o no en este concurso. Para cualquier empresa ética y responsable es indispensable tener claros los detalles y estar seguros de que el concurso cumple con una base legal sólida y que en efecto vaya a llegar a buen término”, comentó Jennifer Hidalgo, subgerente de Comunicación de Riteve.

En el siguiente artículo se puntualiza en la posición de la empresa española: Riteve rompe el silencio: Duda de participar en concurso y agrega, es indispensable aclarar detalles

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware