Portada » ¿A qué distancia puede llegar una bala perdida?

¿A qué distancia puede llegar una bala perdida?

by David Perez

Subjefe del Arsenal Nacional, Walter Ruiz, respondió esta y más preguntas a Noticias Columbia.

¿A qué distancia puede llegar una bala perdida? ¿Es posible que atraviese todo tipo de estructuras y represente un riesgo para la vida? ¿Qué hacer para estar más protegidos?

Noticias Columbia conversó con el subjefe del Arsenal Nacional, Walter Ruiz, para responder a estas y otras preguntas relacionadas a los posibles daños de una bala perdida.

Para iniciar, el experto explicó que es importante considerar que en el país se utilizan principalmente dos tipos de armas, las de corto y las de largo alcance. 

“Las pistolas o revólveres pueden tener un alcance efectivo de 10 metros a 15 metros y un máximo de 25 metros, esto de manera lineal. Haciendo un ángulo de 45 grados, puede recorrer una mayor distancia, entre 100 metros y 150 metros. Un arma de largo alcance, como carabinas o rifles, pueden llegar a unos 300 metros como alcance efectivo lineal, pero haciendo un ángulo de 45 grados, puede llegar incluso a 1.500 metros (1 kilómetro y medio)”, explicó el subjefe del Arsenal Nacional.

Ruiz mencionó que el alcance efectivo es cuando el objetivo se encuentra a una distancia óptima para ser impactado.

Además, el experto en balística agregó que el tipo de construcción que se suele hacer en el país, es poco resistente a estos proyectiles.

“Nuestro tipo de construcciones usa láminas de zinc, incluso el material más delgado por el costo. Hace mucho tiempo dejamos de construir en block todas nuestras estructuras, en la casas de habitación. Ahora usamos más materiales livianos. Algunos fibrocementos tienen resistencia que pueden ayudar a contener, pero en otros casos son tan livianos que se fracturan fácilmente. Con los cielorrasos, ahora se usa mucho tablilla PVC, mientras que antes se usaba más el plywood”, mencionó Ruiz.

En ocasiones se viralizan videos con personas disparando al aire en algunas zonas del país.

Sobre esto, Ruiz explicó que según la trayectoria que tomen las balas, podrían causar daños una vez que vuelvan a la superficie.

“La que sube verticalmente, va a bajar por su peso. Una bala en forma vertical puede bajar y puede lesionar a una persona, pero sería como darle con un martillo. Mientras tanto, una que se dispara con cierto ángulo, esa podría llegar a traspasar hasta a una persona, por la velocidad que adquirió”, detalló Ruiz.

Finalmente, el especialista brindó algunas recomendaciones para evitar o minimizar los daños por una bala perdida.

Según Ruiz, lo más importante es que las personas que detonen sus armas, lo hagan en espacios controlados y siguiendo las pautas para disparar de forma segura.

“Lo más viable sería crear una zona con algunos refuerzos en determinada área de la casa, ojalá con maderas semiduras y láminas de hierro negro para cuando se escuchen ese tipo de situaciones, ir a ese lugar seguro. También es importante hacer conciencia porque no solo en lugares por delincuencia se da eso, a veces la gente tiene que ser consciente, todo poseedor de armas, que no se tiene que disparar al aire”, finalizó el experto.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware