Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Adhesión de Costa Rica a la Alianza del Pacifico, divide a sectores productores del país

Adhesión de Costa Rica a la Alianza del Pacifico, divide a sectores productores del país

by Katherina Bonilla

Tras el anuncio de la solicitud de adhesión de Costa Rica a la Alianza del Pacífico las reacciones de distintos sectores no se hicieron esperar, economistas y el sector turismo se proclamaron a favor, mientras que los medianos y pequeños productores aseguran que ningún gobierno los ha tratado tan mal como este. 

El acuerdo de la Alianza del Pacífico va más allá que un acuerdo a nivel económico, ya que incluye temas de Cultura, educación, promoción turística, entre otros y no es solo un intercambio de bienes.

Víctor Umaña Economista indico “nosotros tenemos acuerdos con los países que forman la Alianza, los cuales se profundizarían en algunos sectores donde todavía no hay libre comercio y queda margen para proteger sensibilidades que el país tenga, que usualmente se manifiesta en el sector agropecuario”.

Para la Cámara Nacional de Turismo, la incorporación traería beneficios para el turismo, como un incremento en el número de vuelos dada la mayor apertura y libertad de movilidad de personas entre países, una mayor atracción del segmento de turismo de negocios, así como, un refuerzo a la marca país en destinos que puede generar mayor afluencia de turistas.

Shirley Calvo directora ejecutiva de CANATUR indicó“esperamos que los trámites que se resten sean tratados con la misma celeridad y que podamos empezar a trabar en los beneficios que esto trae para el sector turismo”.

A diferencia de lo mencionado por estos sectores, la Unión Nacional de Pequeños Productores, encabezado por Guido Vargas aseguran que para ellos la Alianza del Pacifico golpea directamente al sector agropecuario, el cual desde ya se mantiene produciendo en condiciones difíciles “el agricultor que nos alimenta desaparecería y el país dejara de producir su propia comida de la canasta básica y pequeños oligopolios poderosos importaran y controlaran toda la producción”.

Durante el Gobierno de la Presidenta Laura Chinchilla, Costa Rica solicitó la adhesión al organismo, sin embargo durante los últimos 8 años de la administración del PAC se mantuvo paralizada la negociación.

Precisamente Renato Alvarado Ministro de Agricultura de la anterior administración Alvarado Quesada aseguró que lo que siempre se ha analizado es que tras la aprobación de la adhesión se vería más golpeado el sector agrícola “yo creo que hay una tarea pendiente todavía que hacer es darle los instrumentos al sector agrícola para que sean aún más competitivo y para que pueda estar en el concierto internacional como un actor importante”.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, fue invitado a la próxima Cumbre de Jefes de Estado del mecanismo, que se reunirá en Oaxaca, México, en donde se podría confirmar o no la adhesión de Costa Rica.

 

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware