Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Afectada por torbellino: “Era como la película Twister, me asusté mucho”

Afectada por torbellino: “Era como la película Twister, me asusté mucho”

by Alejandro Arley

La fuerza del viento hizo estragos en varias viviendas de San Blas de Cartago. Este viernes, las familias apuraban las reparaciones para evitar que las lluvias siguieran dañando las estructuras y sus bienes.

De acuerdo con el Comité Municipal de Emergencias de Cartago, 13 viviendas sufrieron el impacto del torbellino con daños principalmente en los techos.

Uno de los videos que se hizo viral este jueves fue el de una propiedad en la que hay una casa y una soda llamada “Las Delicias de Lore”. La fuerza del viento arrancó parte de la estructura de la segunda planta.

Rocío Astorga es la propietaria. Relató que fue una experiencia muy difícil de asimilar.  “Yo me asusté mucho, lloraba mucho, porque son esfuerzos… a pesar de que a veces la gente cree que uno tiene… pero la lucha, la trabaja. El viento se encajonó y empezó a llevarse todas las latas del techo. Fue algo muy triste”, dijo.

Astorga aseguró que escenas como las que vivió este jueves solo las había visto en producciones cinematográficas. 

Rocío Astorga tiene un negocio de venta de comida rápida. El viento dañó parte del local.

“Yo traté de abrir la puerta y era como la película Twister (Tornado). No se podía abrir. El viento la zocaba. Fue algo traumático. A como pudimos logramos salir”, indicó al hacer referencia a la famosa cinta del año 1996, protagonizada por Helen Hunt.

Su esposo, Edgar Bejarano, expresó que los instantes en que el viento embistió la casa se hicieron eternos. Calificó la situación como impactante.

“Unos 3 o 5 minutos pero uno se siente impotente de ver por todo lado las láminas de zinc, perlin dando vueltas. Algo impactante, no tiene explicación. Uno ve las películas de tornados y uno dice: bueno eso es ficción, pero no, definitivamente uno lo vivió en carne propia”, resaltó.

Doña Rocío espera recuperarse poco a poco y desde la noche de este viernes intentará rehabilitar su negocio de comida rápida.

A unos 100 metros de este lugar, está la casa de Grace Granados. El torbellino destechó la segunda planta y una parte de la zona baja que da a la calle.  Familiares y otras personas se sumaron a los trabajos de reparación. Los daños fueron en la vivienda y en pertenencias.

“Dios le pone ángeles en el camino a uno. Vino un señor, no lo conocemos. Dice que vive aquí por el El Carmen. Nos dijo: ´vayan a la ferretería y yo les regalo para que por lo menos techen la parte de arriba, que son los cuartos”, comentó.

“Ahí tenemos los colchones a ver qué se puede secar porque no tenemos nada. La ropa está estilando, almohadas, colchones, sábanas, todo está hecho un puño arriba”, añadió.

Granados dijo que la ayuda municipal se ha demorado a pesar de que el Alcalde de Cartago estuvo dos veces en el lugar. Aseveró que de haber recibido al menos un plástico grande este jueves, se hubiera evitado que ropa y otros bienes se mojaran en la noche.

Agregó que para solicitar ayuda al IMAS el trámite no es expedito por los requisitos que solicitan; esto a pesar de que se trató de una emergencia.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware