Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Aficionados encontraron en la Hispanidad su fuente de la celebración

Aficionados encontraron en la Hispanidad su fuente de la celebración

by Jenny Sanchez

El pitazo final de un partido es el inicio de los festejos en uno de los puntos más concurridos del país. ¿Por qué la Fuente de la Hispanidad se volvió el epicentro de las celebraciones?

2014, 2006, 2002 y hasta Italia 1990. No han sido pocos los ticos que han celebrado con un desconocido un gane de la Sele en el lugar más emblemático de festejo: la Fuente de la Hispanidad.

Y no solamente el fútbol ha sido el protagonista en este espacio. Manifestaciones sociales y celebraciones electorales también se añaden a la lista.

Pero ¿por qué de tantos lugares de concentración, los ticos escogieron la Fuente de la Hispanidad?

Este monumento, ubicado en el cantón de Montes de Oca, se empezó a construir en 1982. Su inauguración oficial se llevó a cabo 6 años después, el 26 de marzo de 1988, por el entonces presidente Oscar Arias, y el mandatario español Felipe González.

La obra, propiedad del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), tuvo un costo de 10 millones de colones, y para el entonces presidente ejecutivo de la institución, Eladio Prado Castro, sería un “espacio para recordar y reconocer la simiente que nos legaron la Madre Patria y la hermandad de todos nuestros pueblos”.

Desde entonces, desplazó a lugares como la Avenida Segunda, el Parque Central, el Parque Morazán y la plazoleta de la Soledad para convertirse en el punto de encuentro por excelencia de los costarricenses.

En los años 70, la plazoleta de la Soledad congregaba a personas que se reunían con fines diversos. Igualmente lo hizo el Parque Central, testigo del fusilamiento de Francisco Morazán y la celebración de la caída de los Tinoco.

Anteriormente, entre 1910 y 1920, los encuentros se realizaban en el Parque Morazán. El llamado Templo de la Música fue el centro de muchas concentraciones obreras de la época.

No obstante, al ser un sitio más amplio que los parques, las personas poco a poco se fueron movilizando hacia San Pedro, para celebrar o manifestarse en la Fuente de la Hispanidad.

Según considera la comunicadora social e investigadora Larissa Tristán, la Fuente se ha convertido en un lugar emblemático debido a la cercanía con centros educativos, que ha llevado a la congregación de protestas estudiantiles.

“No se sabe a ciencia cierta por qué la Fuente de la Hispanidad se ha ido convirtiendo en un lugar emblemático, pero desde hace 20 años lo es. Quizá inició por la cercanía con la UCR, haciéndolo un lugar específico para las manifestaciones de estudiantes universitarios”, comentó Tristán.

La comunicadora considera que también se debe a la relación afectiva que se ha gestado en el sitio a partir de la primera clasificación de Costa Rica a un mundial en 1990.

Por su parte, el arquitecto Rodolfo Mejías cree que las personas buscan que un lugar se sienta confortable, familiar y conocido, además de que debe llamar la atención. La Fuente de la Hispanidad, según Mejías, ofrece esa vistosidad.

“Se convierte en un espacio para ver y para ser vistos, entonces se vuelve un espacio protagónico. La gente que se congrega allí sabe de antemano que ya hay una especie de constructo social, en el que va a ser el punto de encuentro tácito de todos sin que se convoque específicamente”, apuntó Mejías.

Según el arquitecto, esto nace desde la década de los 80, debido a la ubicación del sitio como un punto clave de mitines hacia Zapote, y la presencia de bares alrededor.

El sociólogo Gustavo Jiménez coincide con Mejías, pues la Fuente permite una gran visibilidad social y una libertad de circulación debido a la conexión de rutas importantes, lo que resalta el lugar como punto estratégico.

Jiménez comentó que al ser una zona donde se comunican el este de la ciudad, San José y el sector de Montes de Oca, la Fuente se ha convertido en un espacio predilecto para las celebraciones y manifestaciones, donde se tiene una mayor visibilidad del acontecimiento.

El alcalde de Montes de Oca, Marcel Soler, coincide con el sociólogo, pues considera que el espacio ha tomado su importancia como un punto natural de reunión por el cruce de dos carreteras importantes.

“Este espacio se ha constituido como un espacio social que la gente identifica como un punto natural de reunión muy céntrico en el Área Metropolitana, en el puro corazón de San Pedro, donde además se cruzan dos de las carreteras más importantes del sector: la circunvalación y la interamericana, y es además un espacio muy amplio donde se permite que se hagan este tipo de actividades”, expresó Soler.

El jerarca local cree que indudablemente la rotonda es un epicentro de la actividad social, donde se busca el encuentro y la celebración de fútbol, protestas sociales y estudiantiles, y manifestaciones electorales.

Para Soler, no existen espacios similares en el país, pues alrededor de la Fuente hay un fuerte desarrollo económico y una dinámica social activa con las universidades. Además, en dicha zona transitan alrededor de 40 rutas de autobuses.

A esto se añade la infraestructura del lugar, pues desde la óptica del arquitecto Mejías, el puente aéreo funciona como un balcón, y la circularidad de la zona contribuyen al éxito de esta.

“No hay nada que recomiende o que diga que debajo de un puente y en una rotonda vehicular es el lugar apropiado para congregar personas. Se ha convertido en un espacio de apropiación espontánea, de tal manera que el hecho circular, y que tenga el puente en la parte superior, que se convierte en un espacio de balcón, lo vuelve un enclave de flujos, y todo eso contribuye al éxito del lugar”, apuntó Mejías.

La celebración de este martes, luego de la clasificación de la Selección Nacional al Mundial de Catar 2022, fue un acontecimiento más que se añadió a la historia de este espacio como punto de congregación. Y esta no será la última vez que veamos a una agrupación de personas de tal magnitud en este sitio, al que hemos visto desarrollarse como el punto por excelencia del encuentro costarricense.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware