Portada » Cámara de Industrias: “El Banco Central no se puede hacer de la vista gorda con el tipo de cambio”

Cámara de Industrias: “El Banco Central no se puede hacer de la vista gorda con el tipo de cambio”

by Óscar Ugarte

Mientras el dólar sigue bajando, las voces de los industriales en contra del BCCR crecen y piden acciones inmediatas para evitar más afectaciones a las empresas en Costa Rica.

Por decimocuarto día consecutivo, el tipo de cambio del dólar presentó una disminución, ubicándose en 542 colones la compra y 550 la venta.

Esta realidad eleva la preocupación entre los empresarios costarricenses, incluidos los afiliados a la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR).

Por esa razón, los industriales del país piden al Banco Central de Costa Rica que tome acciones ante la baja en el precio del dólar.

Según el presidente ejecutivo de la CICR, Enrique Egloff, la entidad debe intervenir para evitar una mayor afectación a las empresas en el país.

“El Banco Central tiene que actuar, no puede simplemente hacerse de la vista gorda y no entender que el debilitamiento del sector productivo tiene serias consecuencias sobre la economía del país, sobre la estabilidad de las finanzas públicas, sobre la mayor informalidad”, dijo.

Para Egloff, la forma de manejar el tipo de cambio por parte del BCCR ha sido equivocada y perjudicial, desde hace varios años, sin que se den cambios positivos.

“Cuando el tipo de cambio llegó a niveles cercano a los 700 colones por dólar el año pasado, no actuó en tiempo para evitar una depreciación del colón abrupta que se dio, y en los últimos meses tampoco actuó como correspondía para evitar una apreciación abrupta, que nos tiene en una situación de gravedad importante en el sector productivo”, criticó.

Según una encuesta de la Cámara de Industrias, un 18% de las empresas ya han tenido que despedir trabajadores y un 60% lo tendrían que hacer en el corto plazo de continuar la situación actual.

El presidente de la CICR agregó que las futuras inversiones también se verán afectadas.

“Empresas que están en zonas francas produciendo, por ejemplo, productos de tecnología, equipo médico, y que tienen plantas en otros países empiezan a decidir cómo abastecer los mercados desde otros destinos donde fabrican productos similares, entonces se afecta la producción de las empresas de zona franca en Costa Rica y esto tiene un impacto importante en la situación de nuestra gente”, aseguró.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware