Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Caso Parque Viva: “Recurso fue en defensa de la libertad de expresión”, afirma director de La Nación

Caso Parque Viva: “Recurso fue en defensa de la libertad de expresión”, afirma director de La Nación

by Alejandro Arley

La Sala Constitucional anuló la orden sanitaria que, desde julio, mantenía cerrado el lugar que es propiedad de Grupo Nación. El Gobierno espera la notificación del fallo para referirse al asunto.

Los magistrados del Alto Tribunal declararon con lugar un recurso de amparo que interpuso un grupo de periodistas del diario La Nación contra el cierre de Parque Viva.

Las instalaciones se ubican en La Guácima de Alajuela y se utilizan para conciertos, competencias deportivas, ferias, exposiciones y otras actividades masivas. 

El director de La Nación, Armando González, resalto que el recurso de amparo se planteó “en defensa de la libertad de expresión de Grupo Nación y de todos los costarricenses”.

El presidente de la Sala Constitucional, Fernando Castillo, explicó que el cierre de Parque Viva constituyó “una violación indirecta a la libertad de prensa, que es un elemento esencial de nuestro sistema democrático”. 

El Ministerio de Salud, con apoyo de informes de otras instituciones, ordenó el cierre de las instalaciones al considerar que hay un riesgo para la salud pública por el colapso vial y las dificultades que enfrentan los cuerpos de emergencia para ingresar al sitio o zonas aledañas cuando se realizan eventos masivos.

Cuestionamientos

El director de La Nación comentó que ya les notificaron la parte dispositiva de la sentencia y están a la espera del documento completo para conocer todos sus alcances.

Calificó como evidente el vínculo que hubo entre el cierre de Parque Viva y la intención de perjudicar a La Nación como medio informativo. 

“Si usted siguió la campaña política, vio que don Rodrigo Chaves dijo en algún momento que iba a destruir, como un tsunami, las estructuras de Grupo Nación… y dijo que también de Teletica. Un par de meses después se da un cierre del establecimiento realmente arbitrario que no tiene nada que ver con las instalaciones de Parque Viva, que pasaron todas las pruebas a la perfección, sino con las presas que se forman afuera.

Fotos tomadas de www.nacion.com

González manifestó que los problemas de congestionamiento vial, por eventos masivos, ocurren en muchos lugares del país, sin embargo, el Gobierno se enfocó en Parque Viva

“Usted y todos los costarricenses saben que hay infinidad de estadios, centros de convenciones, lugares de concierto y demás donde se hacen unas presas terribles. ¿Por qué se singularizó a Parque Viva al cual, por casualidad, se le había señalado como una de esas estructuras de Grupo Nación?

”En el momento en que el Presidente dijo que iba a arrasar con las estructuras de Grupo Nación dijo: ‘óigalo bien Armando González’ .Me dirigió la amenaza a mí y yo soy periodista, nada más que periodista. De ahí se entiende claramente que la razón por la cual ese golpe prometido se produjo, es por la labor mía y la de los periodistas que trabajan conmigo.  

Noticias Columbia consultó al vocero por la disposición de la Sala IV que se coordinen acciones remediales para el manejo del tránsito en La Guácima de Alajuela cuando hay actividades en Parque Viva. 

Respondió que ese será un tema que tendrá que ver con la parte administrativa de la empresa pero espera que las medidas se soliciten a todos los lugares que estén en la misma condición.

Acciones a tomar

En la resolución, el magistrado Luis Fernando Salazar,  consignó que, al haberse declarado con lugar el recurso que anula la orden sanitaria contra Parque Viva, el Presidente de la República y la Ministra de Salud deberán, dentro del plazo de dieciocho meses, coordinar las acciones que estimen pertinentes y necesarias a efectos de ejecutar el plan remedial con respecto al tránsito en la zona.

Esto con el propósito de brindar una solución integral a la problemática de congestionamiento vial que afecta a los vecinos de La Guácima en relación con los eventos de concentración masiva de personas y vehículos en el Parque Viva y que, ante una eventual emergencia, podrían verse comprometidas la salud o la integridad física de las personas.

Además la Sala condenó al Estado al pago de las costas, daños y perjuicios causados con los hechos que sirven de fundamento a la declaratoria, los cuales se liquidarán en ejecución de sentencia de lo contencioso administrativo

Ante las consultas de prensa, la Casa Presidencial emitió el siguiente comunicado:  

“El Gobierno de la República es respetuoso de la institucionalidad del país y de la separación de poderes. No hemos recibido la notificación del fallo de la Sala IV por lo que no podemos comentar al respecto. El Gobierno continuará defendiendo la salud y la seguridad de la ciudadanía de acuerdo a nuestra Constitución Política”.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware