Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Caso tiendas SYR: Investigación contra dueño incluye presunto delito de tortura

Caso tiendas SYR: Investigación contra dueño incluye presunto delito de tortura

by Alejandro Arley

Al sospechoso, le dictaron dos meses de prisión preventiva. La decisión fue del Juzgado Penal de San José a petición del Ministerio Público. Foto: OIJ.

La Fiscalía informó que investiga “a un hombre de apellido Lin, dentro del expediente 22-022207-0042-PE, por los presuntos delitos de tortura, privación de libertad agravada y lesiones leves.

“Debido a que el caso está en investigación, en una etapa que es privada, esta es toda la información que se puede brindar de momento, ya que así lo establece el artículo 295 del Código Procesal Penal”, añadió la entidad.

El OIJ informó que el sujeto tiene 26 años de edad. Fue detenido el pasado lunes por la mañana en las cercanías de la Avenida 10 de San José.

La cadena de tiendas se vio envuelta en un escándalo luego de que circularan dos videos en los que se observan agresiones a personas trabajadoras. En uno de los materiales se ve a dos personas golpeando a dos mujeres con objetos que parecían ser tubos o palos.

Noticias Columbia intentó conocer el criterio del abogado Carlos Chinchilla, defensor de Lin, pero al cierre de esta nota no había respondido los mensajes ni llamadas hechas a su número celular.

El abogado penalista y exjuez, Ewald Acuña, explicó que el delito de tortura, hasta mayo de este año, estaba en el artículo 123 bis del Código Penal pero fue derogado y se creó el 381 bis que contiene ese tipo penal.

Sanciona el uso de métodos de tortura que afecten gravemente la integridad física, mental o emocional de la víctima, siempre que sean realizados para afectar la dignidad humana, el desarrollo físico o la capacidad mental.

“Además, esa conducta tiene que ser dirigida por formas de discriminación, sustentadas en criterios de grupos étnicos, religiosos, por nacionalidad, por edad, sexo, orientación sexual, condición política, migratoria, discapacidad o características genéticas”, añadió el especialista.

El OIJ identificó a Lin como dueño de las tiendas, aunque no especificó si se trata de la totalidad. Esto debido a que la Municipalidad de San José informaron que hay varias personerías jurídicas que utilizan la marca SYR.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware