Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » CCSS no tiene dato exacto sobre mamografías pendientes

CCSS no tiene dato exacto sobre mamografías pendientes

by Lorena Bogantes

La ministra de Salud Joselyn Chacón y la presidenta ejecutiva de la Caja de seguro Social prometieron bajar las listas de espera en mamografías en un mes, sin embargo, en este momento la Caja no tiene el detalle de cuántas personas están pendientes de realizarse este procedimiento.

La presidenta de la institución, Marta Esquivel, dijo que hizo la solicitud para tener el dato en esta semana, y además confirmó que hay una cantidad importante de recursos disponibles.

“Desgraciadamente en la CCSS no tenemos una lista exacta con las mamografías pendientes, pero ya he girado las instrucciones respectivas para que a más tardar esta semana nos den el número exacto de mamografías pendientes”, dijo la jerarca.

Esquivel también señaló que hay muchas mamografías ya realizadas que no han sido valoradas y por lo tanto no se ha dado un diagnóstico a las personas.

También dijo que hizo la consulta sobre la cantidad de dinero que tiene la CCSS por subejecuciones o que no se haya ejecutado del presupuesto y el resultado es de 50 mil millones de colones, que serán utilizados en bajar las listas de espera de mamografías.

Mediante un decreto ejecutivo, el Gobierno declaró de interés público la prevención y el manejo del cáncer de mama en el país.

Edad para realizar primeras mamografías bajará

La ministra de Salud, Joselyn Chacón informó que se bajará la edad para comenzar a realizar mamografías a 35 años en vez de 40 en aquellas mujeres que tienen factores de riesgo familiar, con una periodicidad anual.

En el caso de las mujeres que no tienen factor de riesgo familiar, se mantiene la mamografía a partir de los 40 pero la realización será cada año y no cada dos.

Chacón dice que esta decisión se toma basada en muchas recomendaciones, entre ellas la de “uno de los mejores cirujanos oncológicos de mama, el Dr. Hernán Barquero”.

Además, dice que la detección temprana evitar mortalidad y reduce los costos de atención.

El presidente Rodrigo Chaves dijo que es un compromiso importante para realizarse en un mes, y dio un plazo de hasta 3 meses para realizar todas las mamografías pendientes.

De acuerdo con Marta Esquivel se está valorando un convenio con el Instituto Nacional de Seguros para adquirir los servicios que permitan generar los diagnósticos pendientes y de esta forma reducir la lista de espera.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware