Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Colegiales crean App que reporta delitos a policías y ahora buscan tener impacto nacional

Colegiales crean App que reporta delitos a policías y ahora buscan tener impacto nacional

by Lorena Bogantes

Una aplicación móvil que permita informar sobre situaciones de peligro, pero que también facilite la atención de ellas; este es el objetivo de ROJI, una iniciativa surgida en un aula de colegio, pero que pretende llegar a crecer y ser un aporte importante a la sociedad.

Seis estudiantes de undécimo del Colegio Técnico Profesional de Mercedes Norte de Heredia, en la especialidad de electrónica fueron quienes desarrollaron esta aplicación como parte de un proyecto que han venido elaborando este año.

Ellos crearon la empresa S-Munity y sus integrantes son Samuel Arguedas el gerente general, Ashley Mc Nish gerente de Mercadeo, Ian Bellido gerente de Innovación y Sostenibilidad, Luis Gabriel Villalobos gerente de Producción, Dónovan Jiménez, gerente de Recursos Humanos y Sofía Gabelman gerente Financiera.

Samuel Arguedas, comentó que la iniciativa surgió sobre una problemática común como la seguridad social, de ahí tras investigar se dieron cuenta que en muchas ocasiones el problema de la atención tardía es la falta de acceso a la información.

De ahí nace esta app que tiene una modalidad para el usuario y otra para el policía, contiene diferentes funciones como un botón dependiendo de la situación de emergencia en la que se encuentre la persona, ya sea robo, asalto, acoso u otra.

El reporte se envía automáticamente a la delegación más cercana con la ubicación en tiempo real pues “las personas cuando llaman entran en pánico y no saben su ubicación”, señaló Arguedas, quien agregó que esto permite a los policías tener un mejor mapeo.

La aplicación se llama ROJI por sus siglas: Reporte Optimizado Judicial Inmediato.

Para incluir todo lo necesario, los estudiantes se aceraron a las delegaciones policiales de Río Segundo, Barva, Mercedes Norte y expertos para conocer directamente el trabajo y la utilidad que podría tener esta aplicación.

“Hemos tenido documentos donde ellos han verificado que la aplicación es últil, y de ahí es donde sacamos la información de que las delegaciones no tienen los recursos”, dijo Ian Bellido.

A futuro el objetivo es que la app salga a la venta y pueda ser adquirida a nivel nacional para facilitar el trabajo a las delegaciones policiales.

Por el momento la aplicación se encuentra en fase beta, pero con el tiempo esperan conseguir los recursos necesarios para ponerla en funcionamiento con primeras delegaciones.

La creación de la empresa y aplicación se dio en el marco del Junior Achievement Costa Rica, donde estudiantes de todo el país participan con sus proyectos y los exponen ante empresarios del mundo real que los evaluarán, esto lleva a los jóvenes a conocer más sobre lo que tendrán que enfrentar fuera del sistema educativo.

Desde ya el proyecto ha generado interés y esto motiva a los estudiantes.

En representación de los 6 integrantes de S-Munity, Ian, Samuel y Ashley comentaron a Noticias Columbia que para ellos tener la oportunidad de, aun estando en el colegio, aprender de esta forma tan práctica los ha llevado a crecer mucho.

Para apoyar la iniciativa de S-Munity y su app de seguridad ROJI usted la puede buscar en Facebook, Instagram y Twitter como “S-Munity”.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware