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¿Cómo deberían ser las próximas evaluaciones para los estudiantes del país?

by Óscar Ugarte

La administración Alvarado Quesada eliminó las pruebas de bachillerato, mientras que la Chaves Robles pretende un nuevo modelo para sepultar las cuestionadas pruebas FARO.

Ante el anuncio de la eliminación de las pruebas FARO, surge la interrogante de qué pasará ahora con la evaluación de los estudiantes.

El presidente Rodrigo Chaves aseguró que su intención es mantener algún tipo de prueba al finalizar ciertos periodos educativos, aunque de momento se trabaja en la propuesta.

Para la coordinadora del posgrado de Evaluación Educativa de la Universidad de Costa Rica (UCR), Julieta Solórzano, es indispensable aplicar este tipo de pruebas.

“La evaluación es sumamente necesaria, al iniciar el proceso, en el tránsito y al final. Siempre nos va a proveer información para la toma de decisiones, es relevante para el quehacer educativo, así que es muy importante”, afirmó

La experta defendió la necesidad de realizar pruebas de este tipo, pero pidió que su peso sobre la nota del estudiante sea bajo.

“Las pruebas estandarizadas da información para decisiones políticas, pero no deberían ser pruebas de alta consecuencia, como eran las de bachillerato. En esas si uno no las ganaba había que esperarse un año más y se podía ver comprometido su ingreso a una universidad”, recordó.

Solórzano defendió la aplicación de las pruebas FARO y dijo que su fallo fue el cuestionario de factores asociados.

“Las pruebas FARO son revolucionarias, porque hay información específica de cuáles son las habilidades, no es solo que se da una nota sin saber por qué. En estas se decía qué se sabía y en qué había que reforzar. El problema fue con los instrumentos que medían los factores asociados, pero no fueran las FARO las que fallaron”, opinó.

La investigadora de la UCR opinó que las pruebas FARO son un buen punto de inicio para establecer las evaluaciones de los estudiantes.

“Desde la teoría, las pruebas FARO dieron un salto de calidad con las pruebas estandarizadas. Hay que esperar qué pasa en el Consejo Superior de Educación, pero desde la teoría las FARO encierran los mejor procedimientos”, destacó.

El MEP trabaja en un tipo de prueba diferente para evaluar al estudiantado nacional.

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