Portada » ¿Cómo fue el servicio de electricidad durante el 2022?

¿Cómo fue el servicio de electricidad durante el 2022?

by Jenny Sanchez

ARESEP presentó el Informe de Calidad de Electricidad 2022, en el marco del Día Mundial del Ambiente.

Este lunes, en el marco del Día Mundial del Medioambiente, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) presentó el Informe de Calidad de Electricidad 2022.

Su objetivo es demostrar cuánta afectación hubo en la prestación del servicio de electricidad en el país, específicamente sobre los cortes o suspensiones del servicio.

La afectación en números

Edgar Cubero, ingeniero Coordinador del Programa de Evaluación de Calidad Eléctrica, explicó que la frecuencia promedio nacional de interrupciones fue de 6,98 veces, ligeramente menor al 7,05 del 2021.

La mayoría de las empresas estuvieron por debajo del promedio nacional, a excepción de tres: ESPH, ICE y Coopesantos.

Por normativa, las interrupciones se dividen en momentáneas (menores a 1 minuto), temporales (entre 1 y 5 minutos) y prolongadas (mayores a 5 minutos).

Los datos de ARESEP arrojan que COOPEGUANACASTE, ICE y CNFL tuvieron las mayores interrupciones momentáneas; ICE y CNFL las temporales; y COOPEALFARO, ICE COOPEGUANACASTE las prolongadas.

Según Cubero, la normativa establece 7 interrupciones máximas por año. Las interrupciones, en su mayoría, se deben a causas externas (relacionadas con factores ambientales o humanos), no identificadas e internas (fallos técnicos y suspensiones programadas).

Entre 2013 y 2022 existe una tendencia promedio de 2,3 interrupciones por año, pero el tiempo promedio ha ido en crecimiento.

Más que datos: un reflejo de la realidad y las oportunidades

Para el Regulador General, Eric Bogantes, estos números representan mucho más que solo datos.

Bogantes expresó que si la calidad del servicio se ve solo como un indicador se deja de lado su impacto en los consumidores y la producción, en áreas como el teletrabajo, las cadenas productivas y lugares turísticos.

“La calidad creo que tenemos que ser conscientes y no verla solamente como un número sino que hay que verlo como el reflejo de una incidencia en la calidad de la producción, en la economía del país”, señaló el Regulador.

En similar sentido se manifestó el Intendente de Energía, Mario Mora.

Mora explicó que “la calidad es un derecho de los abonados y una obligación de los prestadores”, y agregó que los números pueden revelar la existencia de brechas geográficas.

“Hay zonas que pagan la misma tarifa, pero con calidades de energía diferentes”, indicó el Intendente.

El mayor motivo de quejas

Los datos también arrojaron que el principal motivo de queja por parte de los usuarios tiene que ver con la facturación, y la lenta resolución de las mismas.

Según la Directora de Atención al Usuario, Gabriela Prado, aunque el servicio de electricidad es de los mejores calificados, se trabaja en priorizar estas quejas en los procesos de capacitación a los usuarios.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware