Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Con fuerte entrenamiento, grupo de choque de OIJ practica disparar desde lanchas en movimiento

Con fuerte entrenamiento, grupo de choque de OIJ practica disparar desde lanchas en movimiento

by Alejandro Arley

Con preparación en el agua, oficiales aprenden ocho labores para desenvolverse en operaciones marítimas. Desde amarres con cuerda, hasta saltar de una embarcación, guardacostas les muestran a grupo élite judicial cómo moverse en otro tipo de entorno.

La Academia de Guardacostas capacitó en operaciones marítimas a miembros del Servicio Especial de Respuesta Táctica del OIJ, conocido como SERT. Estos policías son los que se ven con mucha frecuencia en los allanamientos de alta peligrosidad.

Los oficiales recibieron instrucción en:

-Amarres con cuerda.

-Impermeabilidad del equipo,

-Nado táctico con equipo completo.

-Abandono del barco en movimiento estratégico.

-Formaciones básicas de sobrevivencia en el mar.

-Salto de confianza con equipo.

-Formación táctica de desplazamiento en el mar

-Disparo táctico en el mar con embarcaciones en movimiento.

Las prácticas también se realizaron en piscina. Imágenes: Ministerio de Seguridad.

“Estos temas son importantísimos a la hora de realizar cualquier operativo en altamar. Nos enfocamos mucho en temas de interdicción marítima, desembarco, nado táctico con equipo, vimos un poco de sobrevivencia y rescate”, expresó Edson Rodríguez, director de la Academia de Guardacostas.

Importante aprendizaje

El entrenamiento es necesario pues la Policía Judicial y el Ministerio de Seguridad realizan acciones conjuntas de diversa índole, entre ellas, los operativos antidrogas que son en altamar.

Por ejemplo, oficiales del OIJ participaron en un operativo la semana anterior, en aguas del Pacífico Norte, en la que se interceptó una lancha cargada con una tonelada de cocaína oculta en un cargamento de pescado.

Este 25 de julio, nuevamente Guardacostas y la Policía Judicial detuvieron una lancha rápida en altamar. El Ministerio de Seguridad informó que en la embarcación encontraron “24 sacos con aparente marihuana y 10 sacos con aparente cocaína”.  

La capacitación incluyó temas de legislación marítima policial, modalidades de narcotráfico marítimo y nomenclatura de barcos. 

El Ministerio de Seguridad Pública también ha realizado entrenamientos en otras áreas para distintos cuerpos policiales como los municipales y la Penitenciaria.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware