Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Congresistas se dividen por aplicación de la regla fiscal

Congresistas se dividen por aplicación de la regla fiscal

by Alvaro Centeno Morales

Oficialismo y PLP temen salida masiva de instituciones mientras PLN, PUSC y FA denuncian limitaciones para el cumplimiento de las tareas del sector público

El veto del Presidente Rodrigo Chaves al levantamiento de la regla fiscal para la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER) generó una discusión sobre la aplicación de esta norma. De acuerdo con Chaves, el veto se decidió para cuidar las finanzas públicas. Esta posición fue defendida por la jefa de fracción oficialista, Pilar Cisneros.

El diputado liberal progresista, Eliecer Feinzaig se mostró de acuerdo con el veto, y lo considera pertinente para evitar una salida masiva de instituciones a la aplicación de la norma.

Sin embargo, las bancadas de Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana y el Frente Amplio, iniciaron una discusión más allá del veto y consideran necesario revisar si la aplicación de la regla fiscal se puede dar de igual manera a instituciones con financiamiento y funciones tan distintas.

La socialcristiana, Vanessa Castro, fue una de las diputadas que hizo el llamado a diferenciar en qué casos la aplicación es positiva.

La jefa de la fracción verdiblanca, Kattia Rivera, aseguró que con el tiempo la regla ha dejado de ser un método de control y se ha convertido en una limitante para el en la inversión de los entes públicos.

Para la diputada del Frente Amplio, Sofía Guillén, casos como el de PROCOMER demuestran que la aplicación rígida de la regla fiscal no le genera ningún beneficio a Hacienda, sino que dificulta el trabajo de las instituciones.

Ante una consulta de Noticias Columbia, PROCOMER aseguró que la institución reitera el respeto a la institucionalidad del país y que continuará con la ejecución presupuestaria acorde a los criterios financieros que están alineados con lo la regla fiscal.

Quedará por ver si el Congreso mantiene la aplicación de la regla tal cual está o si buscará la reforma de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, aprobada la administración anterior.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware