Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Conozca las tres investigaciones del OIJ premiadas como las mejores del año

Conozca las tres investigaciones del OIJ premiadas como las mejores del año

by Alejandro Arley

Los agentes a cargo de la resolución de un homicidio múltiple y la desarticulación de dos grupos dedicados al narcotráfico obtuvieron reconocimientos este lunes.

Cada final de año, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realiza una ceremonia de rendición de cuentas y además se premian las mejores investigaciones.

En esta oportunidad, el primer lugar fue para los funcionarios que investigaron el asesinato a balazos de seis personas, ocurrido el 17 de octubre del 2021 en una finca ubicada en Llano Bonito de Brunka, en Buenos Aires de Puntarenas.

Las víctimas fueron el dueño de la propiedad, Stephen Sandusky, el mecánico César Quesada de 44 años, su esposa Alina Villarevia de 41 y su joven hijo Daniel de 20 años. También fallecieron Willy Borbón Muñoz, de 38 años y Susan Zúñiga Rodríguez de 40.

El trabajo de los oficiales permitió, el 27 de julio del 2022, la detención de los dos sospechosos de cometer el crimen. Se trata de un joven de apellido Rojas, de 19 años y otro de apellido Saldaña, de 28.

Allanamientos del 27 de julio del 2022. Foto: OIJ.

Los investigadores determinaron que el asesinato múltiple aparentemente estaba relacionado con un homicidio ocurrido antes y otro ocurrido después. El común denominador fue el uso de un arma de fuego calibre 22.

El primer caso sucedió el 1 de setiembre del 2021 en Volcán de Buenos Aires. Un adulto mayor fue asesinado en su vivienda de un disparo en la cabeza y su cuerpo estaba calcinado.

Mes y medio después ocurrió la masacre en la finca de Llano Bonito. Dos de los cuerpos aparecieron calcinados.

Dos meses después el OIJ atendió otro homicidio en la zona. Esa vez fue un oficial de seguridad privada de apellido Hidalgo quien sufrió un disparo en el pecho.

La Policía Judicial realizó casi 80 pericias forenses, vigilancias, análisis criminal, entrevistas y operativos, entre otras diligencias. La Unidad de Análisis de la Conducta Criminal intervino en el caso.

“Se determinó de que se trataba posiblemente de al menos dos personas, quienes, por su comportamiento, parecían ser psicópatas, ya que el nivel de violencia con el que ejercían los homicidios iba en aumento, así como otros elementos que se analizaron”, informó el OIJ en la premiación.

Se presume que el móvil de todos los homicidios fue el robo. Los sospechosos están actualmente en prisión preventiva.

El caso estuvo a cargo del OIJ de Buenos Aires con el apoyo de varias unidades de la institución.    

Caso “Amandita”

El segundo lugar fue investigado por la oficina regional del OIJ de Osa y está relacionado con narcotráfico.

Los allanamientos se realizaron a finales de noviembre del 2021. Por la cercanía con el fin de año, el caso entró en el período de premiación para 2022.

Los agentes recibieron informaciones confidenciales sobre una organización criminal que operaba en la zona de Sierpe.

En el proceso de investigación y, con la colaboración de otros cuerpos policiales, hubo decomisos de cargamentos de cocaína y marihuana, interceptados en tierra y altamar.

En 38 allanamientos simultáneos, la Policía detuvo a 25 personas sospechosas de conformar el grupo delictivo. En los operativos participaron más de 400 oficiales, entre ellos los del grupo de choque conocido como SERT.

En el recuento final, al grupo se le decomisaron 14 toneladas de marihuana, más de cuatro toneladas de cocaína, 18 lanchas rápidas, 13 vehículos, 10 armas de fuego y $100.000 en efectivo, entre otras evidencias.

El caso se llamó “Amandita”, porque era el nombre de una de las embarcaciones.  

Caso “Imperio”

El tercer lugar fue para una investigación que permitió la desarticulación de un grupo presuntamente dedicado a actividades de narcotráfico y lavado de activos.

La organización tenía como “base de operaciones” la localidad de María Reina en Hatillo.

El presunto líder es un hombre conocido como “Pioja”. El sujeto supuestamente logró crear una estructura criminal  que abarcó la venta de drogas, entre ellas marihuana, cocaína y éxtasis.

El OIJ estimó que se generaban ganancias millonarias semanalmente, lo que permitió a varios de los miembros adquirir bienes como apartamentos y comercios.

Los allanamientos simultáneos se realizaron el 19 de julio del 2022. La investigación estuvo a cargo de la Sección de Crimen Organizado.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware