Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Corte acumula tres sesiones y 15 rondas de votación sin elegir Presidencia

Corte acumula tres sesiones y 15 rondas de votación sin elegir Presidencia

by Alejandro Arley

A uno de los candidatos le faltó sólo un voto para obtener el cargo. Será el próximo 20 de setiembre que haya una nueva elección.

En tres de las cinco rondas de este lunes 12 de setiembre, el magistrado de la Sala Constitucional, Luis Fernando Salazar, recibió 11 votos, uno menos del estipulado en la Ley para sumir la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia.

En las sesiones de 29 de agosto, 5 de setiembre y este lunes, Salazar ha sido el aspirante con más votos, sin embargo, la cantidad de apoyo fue insuficiente para su objetivo.

Al igual que en las semanas anteriores, Patricia Solano, magistrada que dirige la Sala III y actual presidenta interina de la Corte, fue la segunda persona más votada.

Los otros aspirantes son Orlando Aguirre, presidente de la Sala II y Roxana Chacón, integrante de la misma Sala.

Luis Guillermo Rivas, de la Sala I no ha retirado su candidatura formalmente pero lleva varias ronda de no recibir ningún voto.

La sesión de este lunes comenzó con un debate con respecto al carácter secreto de la votación.

La magistrada Julia Varela instó a sus colegas a votar públicamente o, de lo contrario, acudir a la Sala Constitucional y postergar las elecciones hasta que el Tribunal resuelva. Esta propuesta fue rechazada.

Sin embargo, el magistrado Paul Rueda, complementó la moción de Varela e hizo un nuevo planteamiento que fue aprobado.

La Corte decidió solicitar a la Asamblea Legislativa que reforme una parte del artículo 59 de la Ley Orgánica del Poder Judicial que establece la votación secreta para Presidencia.

También que la Corte promueva la impugnación de la norma ante la Sala Constitucional.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware