Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Corte Interamericana condena a Costa Rica por caso de periodistas de La Nación

Corte Interamericana condena a Costa Rica por caso de periodistas de La Nación

by Alejandro Arley

Alto Tribunal de Derechos Humanos notificó este martes la sentencia que dejó sin efecto una pena civil impuesta a los comunicadores, en el año 2007, por la publicación de una nota periodística.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró “la responsabilidad internacional del Estado de Costa Rica por la violación del derecho a la libertad de pensamiento y expresión en perjuicio de los periodistas Ronald Moya Chacón (en la foto) y Freddy Parrales Chaves como resultado de una imposición de una condena civil por la publicación de una nota de prensa del 17 de diciembre del 2005”.

Moya, ya pensionado, fue editor de la sección de Sucesos y Judiciales del diario La Nación, mientras que Parrales era corresponsal en la Zona Sur. Ambos hicieron una publicación que daba cuenta sobre presuntas irregularidades en el control de la importación de licores hacia Costa Rica en la zona fronteriza con Panamá.

“Uno de los oficiales involucrados en la investigación presentó una querella por el delito de calumnias y ‘difamación por medio de prensa’, así como una acción civil resarcitoria en contra de los periodistas, debido a la alegada existencia de falsedad respecto a la información publicada”, dice un recuento del caso que hizo la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

Moya, quien además es abogado, explicó a Noticias Columbia que él y Parrales fueron absueltos en materia penal en el año 2007 pero que, en el mismo juicio, los condenaron al pago de ₡5 millones al jefe policial, hecho que calificó como “inexplicable”.

“Desde aquel momento consideramos que era una sentencia injusta puesto que habíamos demostrado toda la diligencia y todo el profesionalismo para hacer la publicación. (…) Se basó en fuentes confiables, coincidentes con lo que decía la información en el sentido de que había un jefe policial de la Zona Sur que estaba siendo investigado en ese momento por tráfico de licores”, recordó.

El periodista dijo que el Tribunal los condenó en la vía civil con el argumento de no habían mostrado toda la diligencia del caso para sacar la publicación y que se afectó el honor del policía.

“Eso fue lo que se ha tratado de combatir ya en el escenario de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que hoy con esta sentencia nos da la razón y le ordena al Estado de Costa Rica anular esa sentencia”, añadió.

¿Qué decidió la Corte?

La lectura de la notificación la hizo el juez presidente del Tribunal, Ricardo Pérez Manrique en una audiencia virtual.

Entre varios puntos, la sentencia establece que:

-El Estado de Costa Rica debe dejar sin efecto la atribución de responsabilidad civil a Parrales y Moya impuesta por la sentencia emitida el 10 de enero del 2007 por el Tribunal Penal del Segundo Circuito Judicial de San José, Goicoechea, confirmada por la sentencia emitida el 20 de diciembre del 2007 por la Sala III de la Corte Suprema de Justicia.

-El Estado pagará las cantidades fijadas por concepto de indemnización por daño inmaterial así como el reintegro de costas y gastos.

-El Estado, dentro del plazo de un año, contado a partir de la notificación de la sentencia, rendirá al Tribunal un informe de las medidas adoptadas para cumplir con la misma.

-La sentencia de la CIDH constituye por sí misma una forma de reparación.

Moya comentó que las decisiones del Alto Tribunal de Derechos Humanos no admiten apelación.

Nota: La imagen es una captura de video del programa televisivo Noches sin Tregua de Claudio Alpízar

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware