Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Costa Rica necesita colocar millón y medio de vacunas, pero miles de ticos no tienen ni la tercera dosis

Costa Rica necesita colocar millón y medio de vacunas, pero miles de ticos no tienen ni la tercera dosis

by Lorena Bogantes

La Caja Costarricense de Seguro Social cuenta con poco más de un millón y medio de vacunas contra Covid-19 para aplicar en la población mayor de 5 años que todavía tiene pendiente colocarse la tercera o cuarta dosis, así como quienes desean iniciar su esquema.

Parte de estas tienen fecha de vencimiento a finales de noviembre una parte y en enero del otro año las restantes; así lo confirmó la Dra. Leandra Abarca del Programa de Inmunizaciones de la institución recordó que las dosis están distribuidas en todo el país.

También hay millón y medio de personas que aún tienen pendiente completar sus esquemas, por lo que con esta parte de la población podrían utilizarse las vacunas disponibles.

La Dra. Abarca recordó también que la población adulta mayor es de las más vulnerables por lo que recomienda llegar hasta la cuarta dosis de refuerzo, pues además de momento las vacunas no tienen efecto a largo plazo, “dos dosis no es una garantía de que estemos protegidos ni que estemos disminuyendo el riesgo de enfermar”, agregó.

En el caso de la vacuna pediátrica de los más pequeños, llegaron la semana anterior y todavía tienen entre 6 y 7 meses de vigencia, por lo que la Dra. Abarca espera que se puedan utilizar antes de que se llegue a la fecha de vencimiento.

En el país hay unos 328 mil niños entre 6 meses y 5 años, el público meta que recién se incorpora a la vacunación contra Covid-19.

De momento este año estarían llegando 450 mil dosis; en un inicio la solicitud planteada era pedir la compra de 900 mil dosis, tomando en cuenta las 3 dosis que necesita cada menor.

La Dra. Abarca mencionó que se estarán realizando diferentes estrategias para logran un alcance máximo en esta población, cuya aplicación es obligatoria.

La vacuna se puede aplicar en cualquier establecimiento de salud y desde hoy ya está disponible en 351 centros de todo el país.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware