Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Cruceros de expedición: La nueva apuesta de Costa Rica para atraer otro perfil de turista y ganar más dinero

Cruceros de expedición: La nueva apuesta de Costa Rica para atraer otro perfil de turista y ganar más dinero

by Juan Jose Mendez

Son embarcaciones de menor tamaño que los cruceros tradicionales que llegan a Puntarenas, pero ofrecen otro tipo de beneficios para el país. ‘Columbia’ le explica en qué consiste este modelo que podría aumentar los beneficios económicos para el país e impactar en un mayor número de comunidades.

En las costas del país atracan dos tipos de cruceros: Los tradicionales y los de expedición. Estos últimos son un nuevo nicho por el que apuesta el Instituto Costarricense de Turismo para atraer un perfil distinto de turista a Costa Rica.

Este tipo de embarcaciones presentan numerosas diferencias con relación a los cruceros tradicionales. La más distintiva es el tamaño del barco, ya que los cruceros de expedición son más pequeños.

Al ser de menor tamaño, también atracan al país con un menor número de pasajeros.

¿Entonces, cuál podría ser el negocio? Su principal ventaja ante los cruceros tradicionales es que permite a sus tripulantes permanecer en el país durante varios días.

(VIDEO) Playa de Costa Rica es la número uno del mundo, afirma medio internacional.

Esto permite que los turistas generen ingresos a las costas, pero también a otros sectores de Costa Rica. Debido a que sus tripulantes se quedan por más tiempo y cuentan con mayor libertad para desplazarse dentro del país.

Además, se presume que gastan más dinero que los tripulantes de cruceros tradicionales. Sin embargo, el director de Gestión Turística del ICT, Gustavo Alvarado, explicó que es un sector muy nuevo que deben estudiar aún más.

Así mismo, indicó que para conocer el gasto que realizan este tipo de turista se debe analizar cómo se está midiendo a nivel internacional. No obstante, declaró que el efecto multiplicador que genera es más importante y que además beneficia distintas comunidades.

“Una embarcación de estas generalmente empieza por la Zona Sur, es decir, pasa por la zona de Osa. Luego se queda unos días en el pacífico medio en la zona de Quepos y sube a algunas zonas de Guanacaste en su recorrido”, explicó Alvarado.

“Incluso podría significar que algunos de estos turistas salgan o ingresen por nuestros aeropuertos para tomar este tipo de embarcaciones”, agregó.

Consumo. Alvarado enfatizó en que el tipo de tripulante de los cruceros de expedición presentan un consumo más responsable y sostenible. El Instituto Costarricense de Turismo describe a este tipo de turistas como “personas cultas recién jubiladas que viajan mucho”. En su mayoría prefieren el turismo de aventura que el turismo de compras.

Por otra parte, Alvarado admitió que, al ser un sector muy nuevo, no cuentan con datos específicos de cuantos cruceristas ingresaron por medio de este tipo de embarcaciones la temporada 2021-2022.

Sin embargo, recalcó que se contempló dentro del Plan Nacional de Desarrollo Turístico fortalecer la presencia de cruceros de expedición en el país.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware