Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » ¿Cuál es la expectativa del trabajo de los nuevos vicepresidentes de la República?

¿Cuál es la expectativa del trabajo de los nuevos vicepresidentes de la República?

by Óscar Ugarte

Epsy Campbell y Marvin Rodríguez tuvieron un papel prácticamente nulo en la anterior administración, por lo que Stephan Brunner y Mary Munive buscarán darle otra cara al puesto.

Los vicepresidentes, Stephan Brunner y Mary Munive, tuvieron un papel muy activo durante la campaña electoral.

Una vez ganada la elección, el presidente Rodrigo Chaves les delegó funciones específicas en su cargo y son parte de las caras más visibles del nuevo Ejecutivo.

¿Cuál es el papel de los vicepresidentes y qué se puede esperar de Brunner y Munive?

La politóloga del Observatorio de la Política Nacional (OPNA), de la Universidad de Costa Rica (UCR), Eugenia Aguirre, recordó la función constitucional que tienen las personas que ocupan este cargo.

“La primera gran labor es la sustitución, en caso de ausencia, del presidente de la República, pero también pueden asumir funciones propias de la administración política. En consecuencia, a estas figuras se les ha delegado importantes tareas que contribuyen al objetivo planteado por la administración”, detalló.

Aguirre comentó que el papel de los anteriores vicepresidentes, Epsy Campbell y Marvin Rodríguez, fue muy discreto, por lo que se espera que Brunner y Munive cambien la imagen de su puesto.

“Doña Epsy Campbell y Don Marvin Rodríguez pasaron el periodo presidencial con un perfil bastante bajo. Una diferencia sustantiva entre las vicepresidencias de Alvarado y Rodrigo Chaves es que ya, públicamente, se han explicado en detalle, las funciones de Stephan Brunner y Mary Munive, y se les ha hecho encargados de temáticas específicas”, afirmó.

Sobre el papel de Stephan Brunner, la politóloga del OPNA, María Fernanda Bustamante, destacó su experiencia en el agro.

“Ya se han conocido los primeros acercamientos, económicos y sociales, del agro con el vicepresidente. Por ejemplo, la industria arrocera ha tenido acercamientos. Además, lo hemos visto involucrado en temas como el transporte público, ampliación de carreteras, concesiones, entre otros”, dijo.

Bustamante resaltó los conocimientos y experiencia de Mary Munive en el área de administración de servicios de salud.

“Es coherente afirmar que haya un acercamiento con el sector salud y que sea ella quien enlace y manifieste mayores medidas con este sector y el Ejecutivo. Se ha conocido que la vicepresidenta también será parte de las lideresas del tema de género en el nuevo Gobierno”, dijo.

Stephan Brunner, de 61 años, tiene un doctorado y una Licenciatura en Economía Agrícola y una Maestría en Economía, en Alemania y Estados Unidos respectivamente.

Por su parte, Mary Munive, de 41 años, es Médico especialista en medicina familiar y comunitaria.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware