Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » ¿Cuál es la provincia con más embarazos adolescentes? Preocupación sigue latente

¿Cuál es la provincia con más embarazos adolescentes? Preocupación sigue latente

by Lorena Bogantes

Este lunes 26 se conmemora el Día de la Prevención de Embarazo Adolescente, y de acuerdo con datos del INEC para el 2021, los nacimientos en adolescentes de 15 a 19 años equivalen a un 8.9% de los nacimientos totales, esto representa una rebaja importante pues en el 2.000 era un 20.5%.

En cuanto a las tasas por provincia, Limón es la que ha mantenido la cantidad más alta de nacimientos en niñas durante los últimos 20 años, superando en más de 10 nacimientos (37,1) la tasa nacional. Puntarenas y Guanacaste también presentan una tasa de más de 30 nacimientos por cada 1.000 adolescentes de 15 a 19 años con 32.9 y 31,6 respectivamente.

.ara el año 2021, los cantones que presentan mayores tasas de nacimientos en adolescentes fueron Talamanca con una tasa de 52 por cada 1.000 adolescentes, le siguen Los Chiles, Dota, Turrialba y Limón.

El 18% de los nacimientos se dieron en niñas de nacionalidad nicaragüense y el 80% en niñas costarricenses; el restante representa otras nacionalidades.

El representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Juan Luis Bermúdez señaló en un foro realizado este lunes, que ser una madre adolescente tiene implicaciones múltiples en lo social y en lo personal; muchas veces se le dice que no podrá seguir adelante debido a su embarazo.

Destacó los 25 años de contar en el país con la Ley General de Protección a la Madre Adolescente.

Bermúdez también señaló que 9 de cada 10 de los embarazos provienen de relaciones impropias y esto es algo que preocupa pues cerca de un 4.5% quedan registrados de esta forma, sin embargo, el 87% no registra ni el nombre ni la edad del padre.

También estuvo la representante de la OPS/OMS en Costa Rica, la Dra. María Dolores Pérez, quien destacó que a nivel de América Latina los números siguen al alza. Dijo que algunas legislaciones y políticas no permiten acceso a anticoncepción de urgencia o al aborto.

Eso sí, la Dra. Pérez destacó el uso de la tecnología como forma de llevar información y educar a las niñas en lugares donde más se necesita.

Para el 2021, se dieron 5.047 nacimientos en niñas y adolescentes de 19 años o menos. En 631 de los casos, las niñas o adolescentes reportaron que ya tenían otro hijo o hija (12.5%).

En el año 2021, quince cantones reportan un mayor porcentaje de segundo o tercer nacimiento si se compara con el promedio nacional del año 2015 (18.5%).

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware