Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » ¿Cuánto cuesta ir a la Isla del Coco para un tico? El tesoro que hace más grande a Costa Rica

¿Cuánto cuesta ir a la Isla del Coco para un tico? El tesoro que hace más grande a Costa Rica

by Allan Arroyo

A 532 kilómetros de la costa de Puntarenas está un paraíso natural, admirado en el mundo, pero que solo pocas personas llegan a poder conocer en la vida.

Unas 3.000 visitas al año se registran en la Isla del Coco. Dos empresas tour operadoras se encargan de planificar los viajes que requieren 36 horas en lancha, ida y vuelta desde la costa. El turista meta es el extranjero, con cierto poder adquisitivo por lo costoso del paseo (hace unos años el viaje tenía un valor cercano a $5 mil) y con conocimiento de buceo por los espectaculares ecosistemas debajo del mar.

Entre los ticos, la mayoría de visitantes son investigadores y, claro, el grupo privilegiado de 18 guardaparques de la Isla del Coco. Ellos viven literalmente en el paraíso. 30 días consecutivos de servicio 24 horas, por 22 días de descanso en el continente y sus familias.

Noticias Columbia conversó con Lucas Campos, de 48 años y 13 de trabajar con esa dinámica de días, en la Isla. Pasa casi la mitad del año internado en entre naturaleza y mar. No duda en decir que es “privilegiado. La isla es un puntito muy pequeño. Son 2.400 hectáreas, muy verde.”

Lucas reconoce su amor por el trabajo, aunque es consciente del fuerte impacto familiar. “A lo largo de los años la familia se a. Los que no se acostumbran son los compañeros que tienen niños pequeños y eso es bastante duro por lejanía o las dificultades que está pasando un padre o una madre en la isla.”

Los días son intensos de trabajo. El principal reto es la pesca ilegal en la zona protegida, por lo que permanentemente deben estará alerta. En las noches, antes de dormir, y en medio de la oscuridad del océano y el bosque, hay espacio para una conversación, un juego de voleibol o alguna distracción. “No hay televisor para ver las noticias y el internet no da para eso,” describe el funcionario, quien agrega que solo en un lugar ingresa la señal celular.

Lucas resalta el compromiso: “Es muy rápido para poderle describir, esas bellezas a las personas. Por dicha lo tenemos aquí en Costa Rica. Es un poco costoso el acceso y todo, pero la tenemos por acá y nosotros intentamos dar todo el esfuerzo de nuestra manera para protegerlo.”

Belleza natural

El Parque Nacional Isla del Coco cumple este miércoles 22 de junio, 44 años de fundación.

Grandes científicos la elogiaron hasta compararla con las siete maravillas naturales del mundo.

En 1997 la Unesco la declaró Patrimonio Natural de la Humanidad, en el 98 como Humedal de Importancia por Ramsar y desde el 2002, es Patrimonio Histórico Arquitectónico de Costa Rica.

Quienes trabajan en este santuario nacional lo resumen muy bien. La Isla nos convierte en “potencia mundial” y nos hace un país más grande.

“Hemos vuelto los ojos hacia el mar y se tiene que entender lo maravilloso que es tener recursos naturales marinos que nos hacen potencia mundial.  En esos términos lo puedo decir,” afirma Gina Cuza, directora del Área de Conservación Marino Coco.

El territorio marítimo de la isla hace que Costa Rica sea 92% mar, con todo lo que eso representa. “Hacen que el Parque Nacional del Coco sea un sitio privilegiado para nosotros. Nos hace limitar con cuatro países, no con dos como como nos educaron desde chiquillos, que con Nicaragua y con Panamá. No, con su amplitud podemos decir que nosotros limitamos con Colombia y con Ecuador. La Isla de Coco nos hace ser visibles en el mapa del mundo,” agregó.

La Isla de Coco hace al país 10 veces más grande, tiene especies únicas en el mundo, un bosque al nivel del mar y un potencial rico en recursos de pesca. Además de casa de tiburones y especies migratorias. Un paso que se busca es posicionar el destino como un sitio óptimo para observar aves.

Más educación y más investigación

Los costarricenses la sentimos lejana, pero es muy nuestra. La isla del Coco, un paraíso costarricense que se debe conocer aún más.

Alejandra Villalobos, directora de la Fundación Amigos Isla del Coco invita a todos a apropiarnos de toda esta riqueza natural, leyendo, observando y compartiendo.

“Tuvimos que haber tenido una materia que se llamara educación ambiental. La educación, sin duda, es una primera arma que permite fortalecer el conocimiento terrestre, pero hay que pensar también el contexto marino. Aprovechemos la de tecnología. Aquellas personas que pueden utilizar el Internet, usen sus aparatos electrónicos para investigar sobre la isla. Es un primer paso y después contar a otros lo que usted encontró,” agrega la vocera de Faico.

Mejorar la seguridad y equipar a los guardaparques de nuevas tecnologías son retos inmediatos del país para garantizar larga vida a nuestro tesoro en el mar. La joya de la Isla de Coco para la vida marítima y la naturaleza del planeta. El “pequeño punto” en el mar que hace más grande a Costa Rica.

Related Posts

1 comment

Marco 21 de agosto de 2022 - 14:20

No dicen claramente, con un desglose apropiado y con datos actuales el costo del viaje. De tal manera, el título no es correcto.

Reply

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware