Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Diputado de Nueva República: “No hay evidencia de que haya algun tipo de organización que promueva la reconversión usando técnicas de tortura”

Diputado de Nueva República: “No hay evidencia de que haya algun tipo de organización que promueva la reconversión usando técnicas de tortura”

by Jenny Sánchez

Un proyecto que busca convertir en delitos las llamadas terapias de conversión aplicadas a las personas LGTBIQ+ en algunas congregaciones religiosas, tiene 104 mociones presentadas por el Partido Nueva República, muchas de las cuales son signos de puntuación, según indicó el diputado del Frente Amplio Antonio Ortega.

Más de 100 mociones esperaba conocer la Comisión de Derechos Humanos al proyecto de ley que trata las terapias de conversión.

El proyecto, que busca reformar la Ley General de Salud para convertir en delitos las llamadas terapias de conversión, tiene 104 mociones presentadas por el Partido Nueva República, lo que para el diputado frenteamplista Antonio Ortega es un uso abusivo del Reglamento de la Asamblea para bloquear un proyecto.

Según el diputado neorepublicado, David Segura, ellos están a favor de la dignidad humana, pero que el proyecto no se puede centrar en solo la comunidad LGTBIQ+.

“Debemos hacer un esfuerzo para proteger a todos los costarricenses, no solo a ciertos grupos, como ya lo hicieron en el pasado los gobiernos del PAC durante 8 años donde solo defendían e impulsaban propuestas de ley a favor de cierto sector y se olvidaban de los derechos humanos de las poblaciones indígenas o de los cristianos con la libertad religiosa”, indicó Segura.

Para el diputado de Nueva República, es un deseo que en Costa Rica haya una agenda pro dignidad humana y pro libertad del pensamiento.

“No estamos en contra de que se respeten los derechos de las personas LGTBI, pero eso no quiere significar que le pasemos por encima a las personas que no pensamos como ellos”, aseveró el legislador.

En respuesta a la intervención de Segura, el diputado frenteamplista Antonio Ortega señaló que Nueva República hace un uso perverso del Reglamento Legislativo, porque los cambios son en su mayoría puntos y comas.

Ortega hizo alusión a la falta de lectura del partido Nueva República, y señaló que el punto de discusión es otro.

“No sé si leyeron el proyecto de ley, pero el proyecto de ley no habla de si usted está de acuerdo en el pensamiento de una persona o no, que creo que es la reflexión que usted trae, el proyecto de ley lo que pretende y lo que busca es sancionar justamente las torturas de reconversión sexual, que están tipificadas y que casualmente se han hecho investigaciones donde son algunos grupos ultraconservadores, enfermos de transfobia, enfermos de homofobia, enfermos de lesbofobia, los que han perseguido la libertad de las personas”, señaló Ortega.

El diputado frenteamplista resaltó que la homosexualidad no es una enfermedad, y que estas terapias las tratan como tal a través de torturas físicas y psicológicas.

La diputada liberacionista Andrea Álvarez también manifestó su desacuerdo con los señalamientos del diputado David Segura.

Según Álvarez, no se puede aceptar cualquier terapia que lleve a seres humanos a rechazarse como son. Además, condena que sea una figura de autoridad religiosa la que pueda poner a la persona en una situación de vulnerabilidad de su salud mental.

“Yo concuerdo que estas terapias las llamaría también tortura y entonces creo que es necesario avanzar en este país para prohibir que estas situaciones se den porque me parece que no tiene nada que ver con la libertad de pensamiento”, indicó Álvarez.

Ante los cuestionamientos, el diputado de Nueva República David Segura respondió que en Costa Rica no existen terapias que usen tortura, ni se usa la coacción o la violencia.

“Y si lo hubiera ya hay leyes en Costa Rica que penalizan este tipo de actos y que por supuesto en el partido Nueva República siempre vamos a condenar”, concluyó Segura.

El proyecto se tramita bajo expediente 20.970, y durante la sesión de la Comisión que se celebró el pasado jueves 6 de octubre se votaron 5 de 104 mociones.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware