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De practicante de sección de policiales en TV Azteca, a buscar a los nuevos cachorros

¿Cuál es el recorrido que tiene el nuevo director de visorías de Alajuelense? Mexicano José Manuel Morales empezó su historia en el fútbol de una forma muy peculiar.

by Pamela Solano

José Manuel Morales pasó de estudiante de comunicación y hacer práctica como sucesero en TV Azteca a ser el encargado de scouting del Necaxa y ahora tendrá esa misma función en Alajuelense.

En una entrevista al canal de Youtube, CancunTv, Morales contó cuál ha sido su trayectoria y el camino que ha andado para ser el nuevo encargado de visorías en el equipo manudo, como fue anunciado este lunes.

Como muchos niños jugó en ligas menores y tenía el sueño de trabajar en algo relacionado al balompié, fue así como llegó a TV Azteca.

“Yo comienzo como todo aspirante, sin conocimientos obviamente como un fanático del fútbol, siempre me gustó ver 24/7 fútbol. Yo estudiaba comunicación, voy a hacer las prácticas y ya estando en las prácticas hubo un acercamiento con el que era el coordinador de la carrera de comunicación. Recuerdo que éramos dos chicos de Guadalajara que queríamos hacer las prácticas en Tv Azteca, Jalisco en ese entonces.

“Hubo un pequeño concurso nos dijeron: ‘a ver tráete una nota de deportes y el que sepa mejor pues yo lo voy a mandar’ nos iba a mandar con el señor David Medrano Félix comentarista pues reconocido en el medio”, relató.

“Llegamos a TV Azteca, entregué mis cosas y me dijeron: ‘no es para deportes es para el área del noticiero, si quieres pues es lo único que hay y no hay paga’. 

Yo por estar ahí, dije pues estoy cerca y siempre me ha gustado experimentar y no me gusta quedarme con esa espinita. Siempre investigo un poquito más. Acepté, me quedé ahí, estuve seis meses en el área policíaco, no sabía nada”, continuó.

Como todo joven que tenía un sueño muy marcado sabía que ese no era el trabajo de toda su vida y que debía buscar otro camino para volver al fútbol. Tras seis meses se dispuso a buscar una oportunidad en Xolos de Tijuana.  

“A Angélica Reyes que es la persona encargada de la comunicación de Xolos un día le mando un correo y le insisto hasta que me contesta y le digo que quiero hacer las prácticas en Xolos, esto por querer entrar en el área del fútbol. Entro con ella, me acepta y me voy a Tijuana.

“No me iban a pagar, estuve así ocho meses, hasta que un día la Federación hace obligado que tengan que grabar los partidos de sub20-sub17 y de divisiones inferiores y no tenían a nadie…Estando en Xolos veía los juegos de la segunda división y de la sub-20 y sub17 desde un palco.  Luis Hernández encargado de inteligencia de Xolos se subía al mismo palco y en los partidos de segunda hablábamos de los jugadores hasta que él un día me dice: ‘¿A ti no te gustaría estar de este lado? Veo que sabes de jugadores y de parados, ¿No te interesaría?’

Desde ahí su vida se empezó a enrumbar en lo que él quería y a lo que se dedica actualmente. En esa otra área ya recibía paga y más allá de eso comentó que al entrar al gimnasio y ver el fútbol ya con otra perspectiva se dio cuenta que era ahí donde quería estar.

“Después de esto pasan como cinco meses y Luis Chaves, el ahora jugador de Pachuca, creo que por culpa de él empecé a viajar. En un juego contra Monterrey mete un golazo de media cancha y el presi de Xolos no lo vio y no se pudo conseguir el video y dijeron necesitamos que el de video de básicas viaje a todos los partidos de básicas con el equipo y de ahí empecé a viajar y ya de ahí fueron como dos años sin parar de viajar con la Sub20, hice lazos muy fuertes con los entrenadores”, manifestó.

Comentó que no es fácil llegar a ese ambiente donde los entrenadores de vasta experiencia le tomen la palabra, pero que él topó con suerte y tuvo muy buenos estrategas que le ayudaron.  

“En Xolo hacía lo básico hasta que Diego Torres, que ahora es auxiliar de Óscar Pareja en el Orlando City, me dijo: ‘Sí ya grabas, pero ¿qué quieres hacer? Veo que te diviertes, pero ¿Qué quieres hacer? Hazme un análisis del rival’. Es donde empecé a hacer análisis a las salidas, a las transiciones, a la táctica fija. Empezábamos a hablar y decir yo vi esto y yo esto otro”, mencionó Morales.

Tras dos años, en octubre 2017, llegaría otro capítulo a su vida. Esta vez con el equipo de sus amores, Atlas. Tras un juego entre Xolos y Atlas y una conversación que tuvo con una de las funcionarias de los rojinegros, hoy su esposa, decidió trabajar para ellos.

En Atlas le dicen que él estaba para algo más que análisis de video y le piden meterse en el área de scouting y de visoreo. Israel Villaseñor actual director deportivo de Atlas lo nombran encargado de visorias. Señaló que ese fue otro reto técnicamente, estar haciendo planeaciones, ver jugadores y todo eso.

Allí también estuvo cerca de dos años y dio el salto a Necaxa en noviembre 2019.

El medio digital Fieramanía, que es de aficionados al Club León, realizó en febrero de este año una nota sobre el modelo de trabajo del Necaxa, donde resaltaron la labor de Morales.

“Necaxa es el equipo que mejor sabe manejarse en el mercado de fichajes no solo en México, sino a nivel continental. Con una política de contratar jugadores baratos para después revenderlos a un precio más alto, Necaxa es el equipo mexicano que más ganancias ha recibido (después de gastos e ingresos) por venta de jugadores, con un estimado de 47.1 millones de dólares.

“Esto lo pone como el equipo con más ingresos por compra-venta de jugadores en México y en Concacaf, el séptimo de Latinoamérica, y el 45 en todo el mundo. Y todo sin ser un equipo demasiado popular ni mediático”, señalan en el artículo.

En la misma nota comentan que para que el Necaxa lograra ese modelo de negocio mejoró su departamento de inteligencia deportiva.

“No queda duda de que el negocio principal del equipo es la compra-venta de futbolistas, y para lograrlo, tuvieron que perfeccionar su departamento de inteligencia deportiva, el cual les permite contratar jóvenes futbolistas lejos del foco mediático a precios irrisorios, para después venderlos mucho más caros y sacar ganancia.

“El área de inteligencia deportiva de Necaxa, liderada por José Manuel Morales, hace el seguimiento de diferentes ligas de fútbol alrededor de América, como la ecuatoriana, uruguaya, chilena y argentina, pero no ven sólo la primera división, sino que también apuntan a las categorías inferiores en busca de jugadores con un mismo perfil, sin importar la posición: futbolistas no mediáticos y que tengan entre 19 y 21 años de edad, para que en por lo menos un año puedan ser vendidos. Para esto se apoyan en entrenadores de fuerzas básicas, para que sea más rápido y eficiente desmenuzar las ligas, y una vez que se tienen a los prospectos, se depura la lista y los mejores son presentados a la directiva”, agregan.

De seguir el modelo de su último equipo, los manudos podrían esperar un modelo similar. Uno de los objetivos sería que se sigan vendiendo jugadores y que los refuerzos del equipo sean tras un análisis profundo para detectar lo mejor para el club desde lo deportivo hasta lo económico.

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