Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Director del Hospital de Niños: “Niños perfectamente pueden utilizar una mascarilla para ir a la escuela”

Director del Hospital de Niños: “Niños perfectamente pueden utilizar una mascarilla para ir a la escuela”

by Lorena Bogantes

Médico explicó cuáles son los virus respiratorios que están afectando con mayor gravedad a los menores hoy en día, detalló el porcentaje de ocupación de camas que tiene el hospital y ofreció múltiples sugerencias a padres para disminuir riesgo de contagio.

La población en edad lactante, y los menores en edad escolar están siendo los más afectados por los virus respiratorios; ante esto y el llamado del Ministerio de Salud a que en los centros educativos se retome el uso de la mascarilla, el subdirector del Hospital Nacional de Niños, el Dr. Carlos Jiménez pidió a la población hacer consciencia sobre esta sugerencia que tuvo un impacto positivo durante la pandemia.

Además, también pidió no enviar a menores enfermos a la escuela.

Para este año en particular, el pico por virus respiratorios no ha sido por el sincitial como ha sido antes, este apareció hasta hace una semana, pero antes ha habido otros que han afectado de forma importante como el meta-neumo-virus, el SARS Cov2, el rino-virus humano, además del para-influenza 3.

“Es una alección aprendida, ¿por qué culturas como la japonesa prácticamente no sufrieron ningún impacto con Covid-19? Porque ya tenían incorporado dentro de su cultura el utilizar una mascarilla. Entonces grupos de niños mayores de dos años perfectamente pueden utilizar una mascarilla para ir a la escuela, en esta época de alta circulación de virus respiratorios”, explicó Jiménez a ‘Columbia’.

Y ¿cuál es el panorama a este martes?

Los resultados preliminares dan cuenta de una ocupación del 110%. Usualmente se cuenta con 67 camas para virus respiratorios, sin embargo, el médico dice que se han movido camas de otras especialidades para ampliar esta capacidad.

La expansión podría llegar a alcanzar entre 130 y 140 como máximo “debilitando de forma importante a todo el resto de especialidades del Hospital”, hay otros planes de contingencia, como el traslado de pacientes leves y moderados a otros centros médicos, por el momento no ha sido necesario.

Para este martes de reportan 15 menores con ventilación mecánica asistida en la unidad de cuidados intensivos y 1 en emergencias; el pediatra dice que este es el último paso en la escala de manejo de soporte de oxígeno.

El médico aclaró que no se han cancelado ni se van a cancelar procedimientos médicos en otras áreas por esta situación.

Eso sí, pidió a las familias que sea solo una persona la que acompañe al menor para evitar mucho flujo de personas extra que vaya a perjudicar a menores no contagiados.

El Dr. Jiménez recordó que la vacunación con el esquema completo sigue siendo importante, junto con la aplicación de medidas ya conocidas; y aunque la población ya está cansada o cree que no son efectivas, deben mantenerse.
En el caso de los más pequeños, también es importante la lactancia materna.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware