Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Directora del Teatro Nacional: “Chavela Vargas le tenía un profundo cariño a Heredia, a Costa Rica”

Directora del Teatro Nacional: “Chavela Vargas le tenía un profundo cariño a Heredia, a Costa Rica”

by Jenny Sánchez

Isabel Vargas Lizano, conocida como Chavela Vargas, fue considerada una mujer adelantada a su época. Su declaratoria como benemérita de las artes patrias es bien recibida por algunos, mientras que otros reprochan la decisión.

Isabel Vargas Lizano, más conocida como Chavela Vargas, fue declarada benemérita de las artes patrias por 42 diputados.

Durante la sesión del Plenario Legislativo de este jueves 22 de octubre, la diputada del Frente Amplio, Sofía Guillén, señaló que el contexto en el que nació Chavela no fue fácil, y eso debe reconocerse.

“Un mujerón, hija de su época, porque hay que entender lo que debe haber sido nacer mujer con espíritu de artista en la primera mitad del siglo XX”, manifestó Guillén.

La diputada frenteamplista explicó que Chavela Vargas tuvo que enfrentar mucha discriminación e incomprensión, y que Costa Rica le debe una disculpa.

También hablaron en favor de la declaratoria las diputadas Ada Acuña, Carolina Delgado y Rosaura Méndez, y el diputado Antonio Ortega.

La directora del Teatro Nacional, Karina Salguero, conoció a Chavela Vargas personalmente. Según Salguero, Vargas tenía un profundo cariño por Heredia, su provincia de nacimiento, y el país.

“Eso también es patria, reivindica y es cariño, y le dio muchísimo a Costa Rica”, señaló la jerarca.

Salguero escribió además el obituario de Chavela Vargas en una revista colombiana.

En el Congreso, los diputados de Nueva República se mostraron en contra de la declaratoria. De los 7 diputados de la agrupación, 4 votaron en contra del proyecto: Gloria Navas, Olga Morera, David Segura y Jose Pablo Sibaja; los demás estuvieron ausentes.

Según David Segura, se opusieron debido al rechazo de Chavela Vargas al país.

“La señora Vargas no tuvo un vínculo claro y asertivo con el país, ella siempre se consideró a sí misma mexicana e hizo comentarios muy desafortunados sobre la patria que la vio nacer”, señaló Segura.

Chavela Vargas nació en San Joaquín de Flores el 17 de abril de 1919. Fue considerada una revolucionaria para su época.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware