Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Dos exbomberas que denunciaron acoso sexual reprochan públicamente la forma en que se atendieron sus casos en la institución

Dos exbomberas que denunciaron acoso sexual reprochan públicamente la forma en que se atendieron sus casos en la institución

by Alejandro Arley

Noticias Columbia conversó con ellas luego de que expusieron su molestia en una publicación que el Cuerpo de Bomberos hizo en redes sociales relacionada con el Día Internacional de la Mujer, que se conmemoró en marzo pasado. Foto: Imagen con fines ilustrativos.

Aunque se abrieron expedientes, alegan que la entidad mostró desinterés y poca comunicación. También se sienten insatisfechas por las resoluciones que hubo.

Ellas solicitaron que no se mencionaran sus nombres pero autorizaron el uso de sus voces y la publicación del relato de hechos ocurridos en una estación de la provincia de Alajuela.

En este trabajo también expondremos la posición de del director administrativo del Cuerpo de Bomberos, Juan Guillermo Alvarado, quien asegura que las dos denuncias se manejaron con seriedad y procurando el debido proceso.

Añadió que la institución tiene cero tolerancia contra el acoso sexual, que el personal recibe capacitaciones y que en los últimos cinco años únicamente se han recibido cinco denuncias.

La decisión de hacerlo público

Al ver la publicación en redes sociales, una de las denunciantes escribió un mensaje en el que decía que estaba orgullosa de las mujeres que laboran en el Cuerpo de Bomberos y añadió:

“Espero que Bomberos de Costa Rica comprenda que el 8 de Marzo es un día para recordar la lucha de muchísimas mujeres en contra de la desigualdad, del acoso y violencia. Les recuerdo es mejor hacer justicia con las denuncias que se presentan en vez de felicitar y regalar flores…”

La otra exbombera respondió que coincidía en el valor de resaltar la labor de las mujeres, pero comentó que su realidad en la institución fue otra y tuvo que poner una denuncia por acoso sexual   

“Mi caso no quedó en nada simplemente como el señor se ‘acogió a su jubilación’ mi caso decidieron cerrarlo y archivarlo”.

“Mi denuncia nunca se tramitó cuando lo hice y quien debía recibirme esa denuncia me coaccionaba diciéndome que debía pensarlo bien”,  contestó la que inició la conversación.

Ante esta situación, Noticias Columbia buscó a las exbomberas para conocer sus casos con mayor detalle.

El caso más reciente

Una de las mujeres laboraba como voluntaria y en temporalidades, es decir, cubriendo períodos de vacaciones o incapacidades de bomberos de planta. Denunció que una persona con cargo de jefatura, acostumbraba a tener contacto físico que la incomodaba pero inicialmente guardó silencio por temor.

“Generalmente llega en las mañanas y me abraza, me agarra los hombros… ese tipo de comportamiento incómodo. Sin embargo, dentro de las cosas que pensaba, yo decía, no, no, ese señor está pronto a jubilarse, no le voy a hacer ningún daño, no le voy a decir nada, por miedo a perder mi trabajo. Pero ya venía hace días con lo mismo, estaba muy insistente y yo estaba muy molesta”, expresó.

La situación se agravó un día que ella, por cortesía, llegó a despedirse. Asegura que el jefe le pidió que pasara y cuando la tuvo cerca le agarró la cara y le dio un beso muy cerca de la boca. “Si no me quito, me lo da en la boca. El sargento de la estación estaba de testigo. Yo hice cara de pánico”, dijo.

El contacto se repitió días después y ella no soportó más.

La denuncia la puso a inicios de enero del 2022 ante la jefatura de talento humano de Bomberos, sin embargo el 24 de febrero se declaró extinta la acción disciplinaria porque el denunciado se acogió a su pensión.

La denunciante dijo que la situación le causó muchos problemas emocionales. “Puedo decir que ataques de ansiedad y pánico. Yo decía: ‘yo quiero entrar (como bombera permanente) pero me voy a quedar sin trabajo. Todo mundo me juzga’. Así como mucha gente me apoyó, mucha gente decía que yo me le ponía al señor”, relató.

Agregó que el problema la hizo alejarse del Cuerpo de Bomberos y lamentó que la persona denunciada se fue con un reconocimiento por años de servicio que se brindó en una actividad oficial.

“Me sentía como una bolsa de basura”

El otro caso es de una exbombera voluntaria. Ella denunció que un funcionario permanente, aprovechó un trabajo administrativo que debían hacer juntos para acosarla sexualmente.

Los hechos se remontan al año 2017 e iniciaron con un comentario fuera de lugar sobre la ropa interior de ella, luego con invitaciones a salir y posteriormente un pedido de tener relaciones sexuales. 

Asegura que después, comenzó un acoso vía mensajes, en el que el sujeto le enviaba imágenes de sus partes íntimas y audios con contenido sexual explícito.

Una vez el hombre se le acercó y le dijo una frase de contenido sexual que la ofendió mucho.

Al igual que la otra denunciante, asegura que erróneamente calló por temor. “Yo no quiero que me saquen por ser la del conflicto. Una se echa la culpa, la que se busca excusas, la que se justifica. ¿Por qué me hizo esto? ¿Qué hice yo para incentivarlo a que me dijera esto?”, se cuestionó.

La mujer expresó que cuando puso la denuncia, el jefe con el que habló intentó disuadirla e incluso la intimidó. El superior se trata del mismo funcionario denunciado por la otra exbombera en enero del 2022.  

La exvoluntaria dijo que el jefe le hizo comentarios sobre una supuesta preocupación de que la seguridad de ella corriera peligro si continuaba con el proceso, pues no sabía cómo podía reaccionar el denunciado. A pesar de eso, siguió con el trámite.

“Nunca me notificaron nada, nunca me llamaron, nunca me llegó nada al correo”, manifestó.

El bombero fue despedido, sin embargo, por razones que explicaremos más adelante, no fue posible conocer el motivo. Luego, por una decisión judicial fue reinstalado en el puesto.

Debido a estas situaciones ambas mujeres desistieron de permanecer en sus labores en el Cuerpo de Bomberos.Afirmaron que salieron decepcionadas y con la preocupación de que otras mujeres guarden silencio ante hechos similares.  

Respuesta institucional

Noticias Columbia expuso los casos al director administrativo de Bomberos, Juan Guillermo Alvarado, quien dijo que los conoce y que fueron atendidos con base en las políticas institucionales.

Explicó que en el caso más reciente, en el cual se denunció a una persona con cargo de jefatura, el Cuerpo de Bomberos está atado de manos porque no podía impedir que el funcionario se jubilara.

Dijo que el trámite se hizo de acuerdo con los  procedimientos y por ello se abrió y se siguió el debido proceso, así como la notificación a la persona denunciada.

“Es algo que no se puede evitar. Es un derecho que tiene y se acogió a su pensión. Eso no ha limitado el procedimiento ni lo ha finalizado. El procedimiento administrativo todavía está vigente, está en proceso de análisis de una de las apelaciones y todavía el órgano director no ha emitido un fallo definitivo”, respondió.

Alvarado sostiene que la resolución que se emita podría ser tomada en cuenta en caso de que el exfuncionario pretenda vincularse nuevamente al Cuerpo de Bomberos.

Sobre la actividad a la que asistió el trabajador antes de jubilarse, el vocero aseguró que no se trataba de un homenaje o despedida para él, sino de un acto de reconocimiento por años de servicio en el que participan otros bomberos.  

Despido se concretó

En el caso cuyos hechos se remontan al 2017, Alvarado confirmó que el funcionario denunciado fue despedido con responsabilidad patronal, luego fue reinstalado por una orden judicial y posteriormente, tras nuevas gestiones, se concretó el despido.

Agregó que no posible dar a conocer la causa de la salida del funcionario o si estuvo relacionada o no con la denuncia de acoso sexual. Refirió que en este asunto, con base en la normativa interna, Bomberos aplicó el “libre derecho de despido”.

Noticias Columbia le consultó cuál es la normativa que define esa manera de proceder. Respondió que se define en la Convención Colectiva.

La denunciante criticó que no se le informara el avance del proceso a lo que Alvarado contestó que debido a estas circunstancias especiales no era posible darle muchos detalles.

“El muchacho fue despedido. Al no haber una definición de una causa específica, no es factible poder dar información detallada a la funcionaria”, dijo.

¿Cómo se atienden las denuncias de acoso sexual?

El vocero institucional informó que en los últimos cinco años, registran cinco denuncias por acoso sexual, entre ellas las dos que se exponen en este trabajo periodístico.

Este medio le consultó cómo se tramitan las denuncias de acoso sexual en el Cuerpo de Bomberos y cuáles canales de comunicación tienen disponibles las personas afectadas.

Escuche aquí parte de la entrevista en la que se tocan esos temas y en la que cuestionamos si los casos de las dos denunciantes debieron atenderse de mejor forma.

En el cuerpo de Bomberos laboran 146 mujeres de forma permanente, entre personal administrativo y de emergencias. A eso se suman 158 bomberas voluntarias.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware