Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Efectos indirectos de Julia provocan fuertes aguaceros e inundaciones en Zona Sur

Efectos indirectos de Julia provocan fuertes aguaceros e inundaciones en Zona Sur

by Alejandro Arley

Golfito es uno de los cantones más afectados este domingo. Cuerpos de emergencia atienden incidentes y ayudan con evacuaciones. Foto: Cruz Roja / Río Claro.

Las lluvias de la noche de sábado y la mañana del domingo causaron desbordamiento de ríos y quebradas así como la saturación del sistema de alcantarillado en distintos puntos de la Zona Sur del país.

Además de estar en un pico de la estación lluviosa, este fin de semana el país recibe los efectos indirectos del huracán Julia, que, de acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) pasó de nuevo a ser tormenta tropical.

El Cuerpo de Bomberos reportó 26 incidentes por inundaciones, caída de árboles, deslizamientos, cortocircuitos y rescate de personas.

El informe dice que los sitios más afectados son Coto Brus, Golfito, Osa y Buenos Aires de Puntarenas.

La Cruz Roja atendió varias situaciones en Río Claro de Golfito, entre ellas el rescate de personas debido al alto nivel del agua. En el distrito de Guaycará, además de casas afectadas, las inundaciones afectaron el paso por la vía Interamericana Sur.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró alerta roja para el Pacífico Sur y alerta naranja para la el Pacífico Norte y la Zona Norte. Hay albergues habilitados en Buenos Aires, Pérez Zeledón, Coto Brus, La Cruz, Cañas y Río Claro.

Se prevé que Julia atraviese Nicaragua este domingo y que entre la noche de este día y la madrugada de lunes esté al sur de El Salvador, debilitado como depresión tropical.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes informó que permanece cerrada la ruta 2 entre Pérez Zeledón y Cartago. El paso por la ruta 32 se habilita a partir de mediodía de este domingo pero se mantendrá en monitoreo en caso de que haya que cerrar de nuevo.

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) recomendó, en la medida de lo posible, evitar el tránsito por carreteras que pasan por zonas montañosas de alta vulnerabilidad ante deslizamientos o por puentes donde el caudal esté muy alto.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware