Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » El lunes se abre nuevo capítulo sobre posible modificación en norma de aborto terapéutico

El lunes se abre nuevo capítulo sobre posible modificación en norma de aborto terapéutico

by Lorena Bogantes

A inicios del gobierno del presidente Rodrigo Chaves, y tras la reunión con los obispos de la Conferencia Episcopal, la ministra de Salud Joselyn Chacón dijo que se crearía una comisión para analizarla.

Para ello, el 13 de junio se conformó con representantes de las agrupaciones que participaron en la creación de la norma, y el próximo lunes 27 deberán dar un informe.

De acuerdo con información de la Dirección de Servicios de Salud del Ministerio de Salud la comisión la integran: el mismo Ministerio de Salud, CCSS, Colegio de Médicos, Colegio de Enfermeras, Cámara Costarricense de la Salud (servicios de salud privados), INAMU y Representantes de las denunciantes ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos

Noticias Columbia conversó con el fiscal adjunto del Colegio de Médicos, el Dr. Alejandro Madrigal Lobo para conocer más al respecto; dice que se han reunido dos veces, de forma virtual.

En la primera reunión desde el Ministerio de Salud se les dio la indicación de la revisión de la norma, en la segunda reunión se analizó si realmente es necesario o no modificarla.

La comisión debe generar un documento con las posiciones de las organizaciones y hacia dónde se iría con respecto a la norma.

El Dr. Madrigal dice poco después de su publicación debía entrar en una etapa de revisión por parte de las organizaciones en cuanto a los resultados de la puesta en práctica; sin embargo, por la pandemia, cambiaron las prioridades y esta revisión no se hizo.

Primero debe analizarse esta puesta en marcha antes de decir qué se puede cambiar o no. La norma sí se ha aplicado, pero de momento no se tiene conocimiento de las estadísticas específicas sobre los resultados de la aplicación en cada caso.

Como médico y fiscal, el Dr. Madrigal dice que no se han presentado casos que les hagan preocuparse sobre un mal uso de la norma, donde, como se ha mencionado por parte de un sector, pueda dar pie a un aborto libre.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware