Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » El reto del futuro cercano: 8 mil millones de personas en el mundo

El reto del futuro cercano: 8 mil millones de personas en el mundo

by Lorena Bogantes

El 15 de noviembre el mundo registraría 8 mil millones de habitantes. Para que la población mundial alcanzara 1.000 millones de habitantes transcurrieron cientos de miles de años, y solo en unos 200 años más se multiplicó por 7, y ahora estamos cerca de esa nueva cifra.

Desde el Fondo Población de las Naciones Unidas (UNFPA) se realizó el foro: Demografía y Derechos Humanos para analizar los retos a nivel mundial.

En Costa Rica, el jefe de la oficina de UNFPA, Juan Luis Bermúdez, comentó que con los datos del censo 2022 del INEC, el país tendrá la posibilidad de hacer análisis en diferentes áreas sobre los principales retos con enfoque de derechos humanos basados en retos, tendencias, etc., especialmente pensando en sectores y poblaciones que ven de lejos su cumplimiento.

Bermúdez mencionó que también se busca reconocer que a pesar de los factores que han generado crisis y afectan una buena evolución, hemos llegado acá como consecuencia de las decisiones que se toman como población y hay una intencionalidad con la cual marcar el futuro.

Principales retos

Hay algunos hechos que deben ser abordados con urgencia, entre ellas el embarazo adolescente, que va en descenso.

Entre el 2020 y 2021 hubo poco más de 13 mil nacimientos menos, lo positivo es que muchos de ellos representan una reducción importante en madres adolescentes, aproximadamente en un 50% pero sigue requiriendo atención importante pues cada semana nacen 4 niños de otras menores.

“Como sociedad no estamos logrando, con la eficacia que debemos, atender los factores protectores de alrededor de 15 mil niños que nacen en hogares en situación de pobreza al año”, comentó.

Por otro lado, se debe atender la alta tasa de población adulta mayor, ya que el país pasará en 24 años de un 10% a un 20%.

El ministro interino de Planificación, Marlon Navarro, también sobre los desafíos para que los derechos humanos se cumplan para todos por igual, no solo por lo sucedido por la pandemia sino por las brechas que ya se tenían.

Desde el MIDEPLAN se trabaja con compromisos internacionales como los objetivos de desarrollo sostenible y su agenda 2030, así como el consenso en Montevideo sobre población y desarrollo.

El foro incluye conferencias y paneles relacionados con el impacto del Covid-19 en América Latina y el Caribe, Demografía e Igualdad de Género, entre otros; y el lema es 8 mil millones de personas: un mundo de infinitas posibilidades.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware