Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Embajador Rafael Ortiz recuerda encuentro con reina Isabel: “Una mirada muy dulce”

Embajador Rafael Ortiz recuerda encuentro con reina Isabel: “Una mirada muy dulce”

by Alejandro Arley

En marzo del 2019, el costarricense presentó las Cartas Credenciales ante Isabel II, en una ceremonia realizada en el Palacio de Buckingham en Londres.

“Una persona muy cálida, una mirada muy dulce”, expresó Ortiz en entrevista con Noticias Columbia este jueves 8 de setiembre, tras conocerse la noticia del fallecimiento de la monarca británica.

El actual embajador de Costa Rica en Reino Unido dijo que la reina tuvo palabras de aprecio hacia nuestro país.

“Se había tomado la molestia de destacar lo que veía en nuestro país. Me habló sobre el profundo compromiso que teníamos en los temas de cambio climático, me llamó mucho la atención que tuviera ese como uno de sus temas… los valores que compartíamos”, expresó.

Ortiz dijo que también conversaron acerca de cuándo fue que el primer embajador nacional presentó credenciales. “Fue ante su bisabuela, la reina Victoria en 1849”, recordó.

En ese encuentro comentaron cómo se desarrolló el comercio del café hacia Londres.

El diplomático costarricense indicó que coincidió con la reina Isabel en otras ocasiones antes de que comenzara la pandemia.

Mencionó, por ejemplo, cuando en primavera se invitaba al Palacio para un “tea party” o fiesta de té.

En la época de Navidad, recibía a cuerpos diplomáticos para algunas actividades

“Luego ya vino la pandemia y no tuve la oportunidad de saludarla más pero tuvimos ese gran honor y el manifestarle la gran admiración que nuestro país tenía por ella”, agregó.

El embajador explicó que en el funeral de Estado habrá representación de Costa Rica. De momento no se ha informado quiénes intregrarán la comitiva.

Anécdota

Ortiz relató que, en las presentaciones de credenciales, se acostumbra que los embajadores sean llevados al Palacio en un carruaje tirado por caballos, sin embargo, con él eso no fue posible porque había mucho viento y algunos árboles caídos cerca de la sede real.

“Imagínese, me dice: ‘qué lástima que no pudieron venir así’. Le dije: ‘No se preocupe’”, añadió. El transporte esa vez fue en un vehículo Rolls Royce del año 70.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware