Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Empresa australiana interesada en producir hidrógeno verde en Costa Rica

Empresa australiana interesada en producir hidrógeno verde en Costa Rica

by Jose Adelio Murillo

¿Cuáles son las condiciones que captan la atención de la empresa para establecerse en el país?

Imagen con fines ilustrativos

El Instituto Costarricense de Electricidad podría convertirse en el proveedor de electricidad, para que una empresa australiana se asiente en el país para producir hidrógeno verde.

Kadelco, una corporación internacional con base en Australia, firmó un memorando de entendimiento con el ICE para identificar las condiciones del suministro eléctrico que permitirían producir este combustible alternativo. 

El documento firmado faculta a la empresa internacional y a la generadora estatal, a que compartan información técnica sobre la calidad, potencia, disponibilidad y estacionalidad del abastecimiento eléctrico, así como la eventual cooperación para que la compañía se instale en el territorio nacional. 

Así lo explicó el director de Planificación y Sostenibilidad del ICE, Kenneth Lobo.

La empresa australiana se dedica a desarrollar soluciones industriales y construir grandes proyectos de infraestructura. 

Faye Duncan, CEO de Kadelco, manifestó el interés de la compañía en construir una planta de hidrógeno verde en el país por medio de una cuantiosa inversión. 

La planta industrial tendría capacidad para producir 50 mil toneladas anuales de hidrógeno verde. El proyecto incluye la construcción de un puerto. 

La inversión se estima en $3,3 billones de dólares y podría generar 2600 empleos directos. 

A partir del acuerdo con el ICE, dialogarán con empresas como Ad Astra de Franklin Chang, e instituciones como la Refinadora Costarricense de Petróleo y el Consejo Nacional de Rectores, ya que planifican establecer también un centro de investigación y un museo sobre energías renovables. 

Condiciones para producir hidrógeno verde

Esta misma semana, el Ministerio de Ambiente y Energía anunció que varias empresas extranjeras comunicaron al Gobierno su interés en producir hidrógeno verde en el país. 

El hidrógeno verde, es un proceso novedoso para descomponer moléculas de agua en oxígeno e hidrógeno, y así para generar un combustible alternativo. 

La comunidad científica internacional, ha destacado la importancia que tiene esta energía del futuro para la descarbonización y para reducir la emisión de gases contaminantes. 

Se llama hidrógeno verde, cuando se genera sin utilizar combustibles fósiles en el proceso. Es decir, para generar el hidrógeno únicamente se utiliza electricidad de fuentes limpias. 

Desde la década de 1990, Costa Rica ha superado el 90% de producción eléctrica con recursos limpios, y entre 2015 y 2022, acumula más 98% de generación renovable con sus cinco fuentes: agua, geotermia, viento, biomasa y sol.

Ese es uno de los principales atractivos para que empresas internacionales pongan su mirada en Costa Rica, según el viceministro Energía, Rolando Castro.

Recientemente, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos habilitó al ICE a tener una tarifa de Usuarios Directos (T-UD) para las empresas que eventualmente inicien la producción comercial de hidrógeno con electricidad nacional. 

Las tarifas eléctricas para la producción de hidrógeno estarán disponibles a partir del 01 de abril de 2022, las cuales corresponden a la etapa del servicio de generación sin incluir el costo de la transmisión de alta tensión. 

Esta tarifa dispone de precios de 3.9 ¢/US$ para periodo nocturno y de 5,5 ¢/US$ para periodo punta por cada KWh de energía consumida.

Legislación sobre hidrógeno

En la Asamblea Legislativa, existe un proyecto de ley que se tramita con el cual se establecería un marco jurídico para la producción de hidrógeno verde en el país. 

Los diputados tienen pendiente procesar mociones al proyecto para incorporar posibles mejoras al texto. 

Diputados de diversas bancadas valoran la iniciativa como clave para transformar en el futuro la matriz energética y el uso de hidrocarburos en Costa Rica. 

La ley también promovería beneficios para la producción del hidrógeno verde en el territorio nacional, según explicó su diputado proponente, Erwen Masís. 

El socialcristiano espera que en los próximos días se pueda consolidar el expediente, en la legislación del país. 

Para este jueves permanece en el orden del día del Congreso, el segundo día de trámite de mociones a este proyecto de ley.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware