Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » En medio acomodo y con pocos avances, diputados se van de vacaciones

En medio acomodo y con pocos avances, diputados se van de vacaciones

by Allan Arroyo

Agenda débil, sesiones cortas y partidos sin ruta clara en el Congreso. Esas son algunas de las críticas que reciben los diputados en los primeros dos meses de gestión del nuevo Congreso. 

Desde el 1 de mayo, el trabajo está marcado por la agenda que maneja el Poder Ejecutivo hasta agosto, pero a criterio de los mismos congresistas y analistas, los temas tratados no tienen mayor peso y faltó una propuesta más agresiva. 

Esta fue la primera vez que un gobierno asume funciones con la posibilidad de tener injerencia en los proyectos que discuten las fracciones en comisiones y en plenario. 

A poco más de 60 días de trabajo, esta semana los diputados no sesionan por su periodo de vacaciones de medio año. Es común que al inicio de una legislatura, el Congreso defina sus periodos de receso en julio, diciembre y enero y Semana Santa.

Los diputados no tienen un régimen de vacaciones y son ellos, por acuerdo de mayoría que las establecen.

Para el politólogo, Sergio Araya, el nuevo parlamento aún no termina su proceso de acomodo y eso se nota en el desarrollo de las sesiones, algunas que no llegaron ni a la hora de duración. 

“Se ha notado una Asamblea Legislativa que si bien ha hecho comentarios, críticas y cuestionamientos a ese manejo, un tanto débil de la agenda por parte del Ejecutivo, aún no se ve una contundente acción de oposición. Más bien parece es una etapa de acomodo,” comenta Araya. 

El analista agrega que falta debate y confrontación, en parte a la ausencia de una fracción del partido Acción Ciudadana que defienda la gestión del gobierno de Carlos Alvarado, tras quedar fuera de todo escenario político. 

Para Mario Quirós, analista, uno de los puntos débiles de la administración Chaves Robles en los primeros dos meses es la gestión legislativa, compartiendo criterio con otros expertos. 

Uno de los proyectos de principal interés del Ejecutivo y que los diputados discutirán en el regreso de sus vacaciones es el de jornadas excepcionales o 4×3. Está en la corriente legislativa pero con una serie de mociones y la fuerte oposición del fracciones como el Frente Amplio. 

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware