Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » En setiembre llegará nueva misión del Fondo Monetario. ¿Cuál será la posición del nuevo gobierno?

En setiembre llegará nueva misión del Fondo Monetario. ¿Cuál será la posición del nuevo gobierno?

by Allan Arroyo

En entrevista con Noticias Columbia, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, confirmó que será el próximo mes cuando se realice una revisión de las metas del país y las propuestas.

El gobierno descarta una renegociación total, pero si adelanta algunos cambios que buscarán a diferencia de lo propuesto en la administración anterior.

“Por ejemplo, el tema de los impuestos como estaba estructurado, nosotros no queremos eso, ese grupo de proyectos que estaban en la Asamblea legislativas, sino que queremos abocarnos a un cambio en el marco tributario, migrar hacia renta global. En el tema del acuerdo con el Fondo no estaba incorporado ninguna venta de activos. Nosotros tenemos una propuesta para venta de activos y eso nos puede ayudar a disminuir la deuda y en los otros proyectos, que son parte del convenio, podemos hacer una evaluación de si ya se presentaron, si hace falta algunas cosas, si deberíamos calibrar algunos de esos proyectos o si deberíamos incorporar otros,” explicó el ministro ante la pregunta del periodista Tomás Gómez, de Columbia.

Sobre el presupuesto para el próximo año, que se presenta al Congreso este jueves, el ministro reiteró que el crecimiento es limitado y con fuerte impacto de los intereses por pagar.

“Por encima del 45% del presupuesto va para pago de intereses y amortizaciones y el resto serían el presupuesto normal. En este sentido, la restricción viene dada por ese crecimiento de los intereses que nos está afectando a todos,” enfatizó.

El ministro afirma que estas situaciones los obliga “socarse la faja.” Al preguntársele sobre posibles recortes, el jerarca afirmó que casi todos los ministerios tendrán un presupuesto limitado, con solo dos excepciones: Seguridad y Justicia por el manejo de cárceles.

El jerarca también reiteró la crítica al gobierno anterior por la compra de scáneres y dice que este gobierno ya está avanzando en ese proceso.

“Se eliminó del Plan de Compras (en el gobierno anterior. La semana pasada. Hubo un comité ejecutivo que yo presido en el cual hicimos todo el análisis y le hicimos una propuesta al Banco Mundial para que no haya objeción de comprar los escáneres.” explicó Acosta.

El ministro Acosta también se refirió brevemente a la recuperación de los sistemas después del hackeo que afectó a Hacienda en abril y afirmó que los servicios de atención a los usuarios ya están en funcionamiento.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware