Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » ¿Es la política un espacio para la juventud?

¿Es la política un espacio para la juventud?

by Jenny Sánchez

Prejuicios sobre su capacidad y seriedad llevan a los jóvenes a buscar otros espacios para sus luchas.

¿Brinda la política un espacio para que la juventud costarricense desarrolle sus intereses y luchas?

En entrevista con Noticias Columbia, el jefe de fracción del Frente Amplio, Jonathan Acuña, (el jefe de fracción más joven del Congreso), señaló que debe enfrentarse a lo que llama “los 10 minutos de perjuicio”.

Esto significa que, por el hecho de ser joven e incluso por su aspecto, debe combatir perjuicios cuando participa en espacios políticos, y es hasta que tiene la oportunidad de hablar que puede demostrar su capacidad y seriedad.

Acuña destacó que, aunque se puede ganar el espacio y el respeto, en la política existe un adultocentrismo, consciente o inconsciente, que perjudica la participación de personas más jóvenes.

“¿Cómo este tan joven está acá? ¿Además con esa pinta?”, son algunos de los señalamientos que compartió Acuña.

Según externó el politólogo Gustavo Araya, antes los partidos tenían espacios de formación política, donde jóvenes podían ascender y ser considerados, pues este sector ofrece maneras distintas de enfrentar la vida.

Sin embargo, la juventud ha estado ausente en la política costarricense reciente, por prejuicios acerca de la juventud.

“La política tal como ha sido concebida normalmente ha sido excluyente de la población joven, porque se les atribuye falta de experiencia”, señaló Araya.

Pero también se trata de que poblaciones de mayor edad se muestran reacias a que nuevas generaciones ingresen a las nóminas.

En igual sentido se expresó la politóloga Fanny Ramírez, quien asegura que hay un arraigo de gente madura por los puestos de poder, que impide a nuevas caras ingresar.

“La política de la juventud es completamente disonante con estos ‘dinosaurios políticos’ que no se han sabido adaptar a los nuevos entornos”, apuntó Ramírez.

Para la politóloga, estas situaciones han llevado a que los jóvenes se sientan menos interesados en participar en las estructuras actuales de partidos políticos porque no responden a sus dinámicas.

Eso no implica que no se muevan por sus intereses, como el ambiente, la protección animal y los derechos humanos, por lo que buscan otros espacios donde ser escuchados, a criterio de la politóloga, como ONG’s.

Para Ramírez, se necesita mayor incidencia de organizaciones como el Consejo de la Persona Joven y los mismos partidos políticos, que se muestren deseosos de transformarse a nuevas ideas y eliminar liderazgos viejos.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware