Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » ¿Es la revisión técnica vehicular un servicio público?

¿Es la revisión técnica vehicular un servicio público?

by Jenny Sánchez

Esta fue la pregunta que la diputada Dinorah Barquero le hizo al ministro Luis Amador, quien no estaba seguro de su respuesta. En Noticias Columbia aclaramos el tema con el abogado administrativista David Salazar.

Durante la comparecencia del ministro de obras públicas y transportes, Luis Amador, en la Asamblea Legislativa, la diputada liberacionista Dinorah Barquero consultó sobre la naturaleza de la revisión técnica en el país.

– “¿La revisión técnica vehicular es un servicio público?”, consulta la legisladora.

– “Yo pensaría que sí”, indica Amador.

– “Yo pensaría que sí”, replica Barquero.

– “¿Usted no?”, preguntó Amador.

Al vencer la concesión de RITEVE el pasado mes de julio, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes decidió hacer uso de la figura “permiso de uso en precario”, para que por máximo dos años, la empresa pueda brindar el servicio mientras se promueve una nueva contratación.

En Noticias Columbia conversamos con el magister David Salazar, abogado experto en Derecho Público, quien explicó el tema.

Según indicó el abogado, debe entenderse primero qué es el dominio público, que se refiere a los bienes que están a título de la Administración y que tienen como fin atender los intereses de la comunidad.

Sobre esos bienes se pueden dar a personas privadas concesiones y permisos de uso en precario.

Según Salazar, las concesiones generan derechos sobre bienes de dominio público, como en el caso de la zona marítimo terrestre. Los permisos de uso también recaen sobre estos bienes, pero tienen la condición de “precariedad”, es decir, no generan derechos.

¿La revisión vehicular es un servicio público? El abogado David Salazar indicó que sí. Esto se deriva de la Ley de Tránsito, que además da la competencia al COSEVI para otorgar autorizaciones a los centros que vayan a realizar la revisión técnica vehicular.

Como servicio público no debería verse interrumpido, y es obligación del Estado buscar los mecanismos apropiados para garantizar la continuidad, según señaló el abogado.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware