Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Esposa de hombre que admitió crimen de indígena: “Él tuvo que hacerlo, estaba matando a su hermano”

Esposa de hombre que admitió crimen de indígena: “Él tuvo que hacerlo, estaba matando a su hermano”

by Alejandro Arley

Asegura que su marido (de pie y señalando en la foto) decidió hablar públicamente para que se conociera su versión de la historia.

Como trascendió en un video publicado por Radio Cultural Buenos Aires, la noche del miércoles un hombre de apellido Varela reconoció públicamente haber dado muerte al líder indígena Jehry Rivera. Los hechos ocurrieron en febrero del 2020 por un conflicto de tierras. 

El sospechoso tomó la palabra en una actividad de la llamada Mesa Técnica Interinstitucional que se realizó en la Escuela Rogelio Fernández en Buenos Aires de Puntarenas. 

La situación ha generado controversia pues muchos de los presentes aplaudieron y mostraron aprobación cuando Varela dijo que había matado a Rivera porque pretendía quemar su casa y estaba atacando con arma blanca a su hermano.

Emindred Ceciliano, esposa del acusado del crimen califica el caso como de legítima defensa. Aseguró que las declaraciones de su marido son consecuentes con lo que ha dicho al Poder Judicial.

 “Es muy triste de la forma en que las personas lo han tomado porque él en todo momento lo que ha querido evidenciar con su testimonio… porque es exactamente lo que hay en la Fiscalía desde el primer día que sucedió… que tuvo que hacer lo que tuvo que hacer. No es otra versión. Él tuvo que hacerlo. No fue porque quiso y él lo dejó bien claro; fue por defender a su hermano”, expresó.

“Que esa persona, don Jehry Rivera, estaba matando a machetazos a su hermano. Ocho machetazos. Constan las pruebas, fotos, dictámenes, testimonios, todo, todo, todo… donde este señor estaba matando a machetazos al hermano de sus esposo.

Ceciliano dijo que el espacio  sirvió para explicar que su esposo también es indígena y fue víctima de una agresión. 

“Él lo que quería era evidenciar que un indígena estaba invadiendo a otro indígena. Él dejó en claro y le mostró a la Comisión Técnica los documentos donde él es indígena Boruca, lo respalda que él es indígena Boruca y estaba siendo invadido. Evidenciando este problema de que no solamente están invadiendo fincas a personas no indígenas sino que a indígenas también”, manifestó.

“Ahí (en la reunión) había comisionados de los Derechos Humanos, donde hay medidas cautelares donde protegen, se supone que a todos los indígenas, y mi esposo dijo: ‘bueno, si yo soy indígena por qué permiten que me invadan, por qué permiten que lleguen a invadir mi casa, queriendo quemar mi casa con mis hijos adentro”, recalcó.  

Ceciliano aseguró que cuando se menciona este conflicto se hace un lado la versión de su esposo y el fondo del problema. 

“Parece que los (derechos) indígenas son para unos cuantos. Y este señor estaba macheteando, cometiendo un delito. No es un héroe. Mi esposo defendió a su esposa, a sus hijos y a su hermano. Les salvó la vida. Entonces, para nosotros mi esposo es un héroe y él ha sido muy valiente. Por eso, él quiso evidenciar esta problemática de que los mismos indígenas se están atropellando entre ellos mismos, gracias a la inacción del Gobierno y que a la Ley indígena no cobija a todos por igual”, agregó.

Según la acusación de la Fiscalía, la noche del 24 de febrero del 2020, en medio de la muchedumbre, al menos tres personas no individualizadas sujetaron a Jehry Rivera.  

Varela, un indígena de la etnia boruca, supuestamente aprovechó esa circunstancia y disparó en dos ocasiones al ofendido. Los proyectiles impactaron en el dorso y en el brazo izquierdo de Rivera, heridas que le provocaron la muerte. El juicio por este caso está programado para el 20 de enero del próximo año. 

En una nota aparte expondremos la posición de la familia de Rivera tras conocer las manifestaciones que hizo Varela públicamente.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware