Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Esta es la extensa lista de defectos que impedirían a Justicia usar costoso edificio como cárcel

Esta es la extensa lista de defectos que impedirían a Justicia usar costoso edificio como cárcel

by Alejandro Arley

Aunque la obra no se ha construido, fue adjudicada en firme el pasado 6 de mayo y, por ello, debe apegarse a las características aprobadas en la administración anterior según informó el actual ministro Gerald Campos. El caso está en investigación administrativa.

Se trata del centro penal conocido como Terrazas 2 que se edificará en el Complejo Occidente que se ubica en San Rafael de Alajuela. Consta de dos torres de cuatro pisos que se diseñaron para albergar a 624 privados de libertad.

Las nuevas autoridades del Ministerio de Justicia informaron que el diseño del inmueble, cuyo valor es de ₡5.800 millones, tiene una serie de deficiencias que no lo harían apto para ser utilizado como cárcel, al punto de que se está considerando destinarlo para toda el área administrativa y de Policía Penitenciaria. Esto requeriría incluso de una reforma legal para concretarse.

“Humildemente, con la experiencia que acumulamos aquí en materia policial, este edificio no lo vemos viable para un área para mantener privados de libertad”, dijo.  

La  viceministra de gestión estratégica, Carolina Castro desglosó los defectos que identificaron en el proyecto:   

Constitución de las paredes

Se previó que en el interior tuvieran estereofón, práctica constructiva que se emplea en algunas obras residenciales.

En el caso de una cárcel, “pone en riesgo ya que posibilita el que los privados de libertad puedan tener al menos a cinco centímetros de espacio en las paredes y tener acceso a aparatos electrónicos o droga”, dijo.

Escaleras   

Es un acceso para policías que se encuentra en un ducto cerrado. Tienen un ancho de 1.35 m. y una “huella” de 30 centímetros.

“Visualizamos algunos riesgos inherentes en este proyecto como por ejemplo que a pesar de que el ancho cumple, este no permitiría generar una intervención ya que el policía debería subir y bajar con su equipo especial y el ancho es limitado para generar esa intervención”, añadió Castro.

La huella de las escaleras podría poner en riesgo a los oficiales al no brindar el tamaño adecuado para soporte.

Ventanas

En el diseño original se incluye el vidrio transparente. El riesgo es que en un sistema penitenciario al quebrarse el material se convierte en un arma. La propuesta sería sustituirlo por policarbonato, no obstante eso podría implicar costos adicionales.

Camas

La  viceministra sostiene que no fueron contempladas en el proyecto para que fueran metálicas o de concreto. “Se están constituyendo como camas de madera. Eso es un material combustible. Aunado a que tenemos la verticalidad del edificio que también genera un riesgo en la intervención ante un eventual incendio provocado”, expresó.

Foto: Ministerio de Justicia / Imagen de diseño.

Mantenimiento  

Con el diseño actual, podría haber problemas en los sistemas electromecánicos porque es recurrente que los privados de libertad cometan actos de vandalismo contra las tuberías.

Los sistemas de bombeo del agua requerirían de un contrato de mantenimiento preventivo y correctivo y los recursos económicos del Ministerio son limitados.

Falta de espacios

Castro aseguró que el diseño de Terrazas 2 no contempla zonas para visita íntima, cocina y alojamiento policial que actualmente está saturado en el resto del complejo.

Además se considera insuficiente el espacio para área de lavado y secado de ropa; así como el área “de sol”.

Sin personal

El proyecto no incluyó la creación de plazas policiales para operar las torres y darles una vigilancia adecuada.  

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware