Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Estrés y largas jornadas pasan factura a la salud de los educadores

Estrés y largas jornadas pasan factura a la salud de los educadores

by Allan Arroyo

Aplica también para todas las profesiones y oficios. Expertos llaman la atención por malas costumbres en tiempos laborales que afectan la salud más adelante. Un especial llamado para los docentes.

La Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional recomienda a los educadores del país no descuidar su salud y asumir hábitos de vida saludables.

En 2021, este grupo registró 1.373 fallecidos en este sector educación, de ellos 812 mujeres y 561 hombres, en un promedio de 114 decesos al mes.

El 70% eran educadores pensionados, pero para los expertos, el modo de trabajo de los docentes, por tantos años, podría ser una de las varias causas que motivaron los decesos por problemas del corazón, tumores y en tercer lugar el Covid-19.

La vocera, Gabriela Badilla, aclara que “Aunque no existe una evidencia científica de que la ocupación o la profesión tenga que ver con con el padecimiento o fallecimiento por estas enfermedades, sí, existen ciertas ciertos factores asociados al estrés, a largo largas jornada laborales, a los horarios no definidos para alimentación, o tal vez una alimentación no balanceada que es sustituida por comida rápida, que inciden en la aparición de estas enfermedades.”

Estas señales plica para todos los trabajadores sin importar la profesión. Los expertos recomiendan mantener un buen ritmo de vida y hábitos saludables para cuidar la salud.

“Tienen que ver con el ejercicio físico diario, que tienen que ver con el mantener una alimentación balanceada cada día y también el establecer horarios para actividades propiamente laborales así como para actividades recreativas. Evitar el sedentarismo y además mantener un chequeo médico periódico para prevenir todas aquellas condiciones o enfermedades que podrían eventualmente padecer,” enfatiza Badilla.

Problemas de circulación y corazón provocaron la muerte de más de 700 docentes en los últimos tres años.

La mayoría de muertes en el Magisterio se da en personas con edades entre los 40 y 79 años y principalmente en las provincias de San José, Alajuela y Cartago.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware