Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Experto sobre ciberseguridad: “Nunca confiar, siempre verificar, y ante la duda siempre preguntar”

Experto sobre ciberseguridad: “Nunca confiar, siempre verificar, y ante la duda siempre preguntar”

by Jenny Sanchez

El especialista en ciberseguridad para Cisco en América Latina, Oscar Ramírez, es enfático en que la regla es desconfiar cuando se trata de seguridad digital.

A raíz de los recientes ataques del grupo organizado Conti a algunas instituciones estatales, el especialista llama a la ciudadanía a reflexionar que la situación puede sucederle a cualquiera, por lo que hay que implementar planes para evitar ser víctimas.

Cada organización debe impulsar planes de análisis del riesgo, e invertir en ciberseguridad. Para el especialista Ramírez, la protección frente ataques informáticos es una responsabilidad compartida tanto del consumidor como del proveedor.

Para el experto, el riesgo de ser víctima de un ciberataque nunca es cero, por lo que la ciudadanía debe prepararse al máximo para disminuir la posibilidad de estafas y aumentar el resguardo de la información.

Una forma de protegerse es aplicando la autenticación de múltiples factores, o el acceso a las cuentas a través de varios métodos como contraseñas, pines y sistemas biométricos. El especialista también llama a la población a informarse sobre las regulaciones que existen en el país.

Adicionalmente, Ramírez recomendó que, en caso de ser víctima, no se debe pagar, pues no hay garantía de que al pagar se obtenga el resultado esperado.

Finalmente, Ramírez también resaltó la necesidad de ser más prudentes con lo que se publica en redes sociales, pues la información sensible que se comparte puede llevar a suplantaciones de identidad y estafas.

El ataque a las instituciones costarricenses cumplió ya un mes desde su inicio.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware