Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Expresidenta de la CCSS: “Al romperse el quórum estructural no puede sesionar la Junta Directiva y eso implica que las decisiones se van a postergar y seguir acumulando”

Expresidenta de la CCSS: “Al romperse el quórum estructural no puede sesionar la Junta Directiva y eso implica que las decisiones se van a postergar y seguir acumulando”

by Lorena Bogantes

La expresidenta de la Caja de Seguro Social (CCSS), María del Rocío Sáenz conversó con Noticias Columbia sobre la suspensión de los cinco miembros de la Junta Directiva de la Institución.

En primer lugar, recordó que las decisiones en la Junta se toman en forma colegiada y no a nivel individual, y se debe buscar siempre un consenso.

También hizo hincapié en que los miembros son designados por los diferentes sectores: trabajadores, empleadores y el Estado; y estos son ratificados por el Consejo de Gobierno, no nombrados, por lo tanto, no tienen una dependencia jerárquica del Ejecutivo, señaló Sáenz.

En total son nueve miembros, el quórum estructural según explicó, se forman de la siguiente manera:

La presidenta o presidente ejecutivo tiene un voto, más los otros dos miembros del Poder Ejecutivo sumarían tres votos y los otros dos grupos sumarían seis votos.

Ahora, ¿qué pasaría con la Junta Directiva, como queda por el momento, con cuatro miembros?

Al romperse el quórum estructural no puede sesionar y eso implica que las decisiones se van a postergar y se van a seguir acumulando, señaló Sáenz, quien agregó que aún seguimos en proceso de pandemia y hay temas que se deben retomar.

Sobre Álvaro Ramos, mencionó que es una persona experta principalmente en pensiones y seguridad social; y sobre la acusación penal ante la Fiscalía General de la República menciona que debe hacerse cumpliendo los términos de legalidad y el debido proceso.  

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware