Portada » Expresidente Rodríguez: Nuestra constitución ha sido aceptada por todos los grupos políticos a través del tiempo

Expresidente Rodríguez: Nuestra constitución ha sido aceptada por todos los grupos políticos a través del tiempo

by Alberto Zamora
La constitución de Chile será reemplazada tras el plebiscito del domingo que dio más de un 78% de votos a favor de redactar una nueva. El documento fue forjado durante el régimen militar de Augusto Pinochet. Desde entonces ha tenido que ser adaptada para la transformación democrática del país.
Noticias Columbia conversó con el expresidente de la República Miguel Ángel Rodríguez, quien explicó la diferencia entre la experiencia chilena con la costarricense en la redacción y aceptación del documento.

“Ciertamente muchas de las cosas que tenía esa constitución de Pinochet fueron cambiadas. Creo que fueron más de 50 las reformas constitucionales que se han hecho en Chile. Para adaptar esa constitución a la democracia”, indicó.

Lea más: “Chile aprueba con una aplastante mayoría redactar una nueva Constitución”

“La nuestra es una constitución del 49′. Ha sido aceptada por todos los grupos políticos a través del tiempo. Los grupos que se enfrentaron en la guerra fratricida del 48′. En la práctica, a pesar de que uno de ellos no participó mayormente en la formación de esa constitución, fue aceptada la vigencia”, agregó.

El 8 de enero de 1949 se eligieron 45 diputados propietarios y 15 suplentes para la conformación de la Asamblea Nacional Constituyente. La mayoría provenían del Partido Unión Nacional que obtuvo 34 propietarios y 11 suplentes.

Lea más: “Mesa de diálogo multisectorial definirá método de trabajo este miércoles”

Rodríguez admite que es posible convocar una Asamblea Nacional Constituyente para redactar una nueva constitución. Pero advierte que eso no es ninguna garantía para resolver temas como el déficit fiscal, la deuda como porcentaje del producto interno bruto (PIB) o reformas como a la ley de empleo público.

Sobre la ley de empleo público en específico opinó que: “Eso no depende de una constituyente. Una constituyente no va a aprobar eso. Eso depende de la Asamblea Legislativa.” Agregó que: “en esa ley se incluyen los empleados públicos actuales y se prohíben las contrataciones colectivas y se terminó el problema.”

Rodríguez no descarta que se puedan hacer reformas constitucionales que cambien la dinámica de la democracia costarricense. Como por ejemplo pasar a un sistema semi parlamentario en el que los gabinetes necesiten el visto bueno de los diputados para conformarse.
Lea más: “Diputados estrenan moderna sede legislativa en medio de manifestaciones”

“La ventaja que tiene es que hace que el gabinete del gobierno tiene que tener el apoyo de una mayoría legislativa. Si pierde el apoyo de una mayoría legislativa tiene que ir a un cambio. O se cambia el gabinete o el presidente decide que no, que no va a cambiar el gabinete porque ese gabinete está haciendo lo que él cree que el pueblo quiere, entonces somete el tema al voto popular o a una nueva elección de la Asamblea Legislativa para ver si las fuerzas políticas que se reconstituyen apoyan la función del gobierno”, explicó.

En el plebiscito chileno también se aprobó que 155 ciudadanos elegidos por voto popular formarán una convención constitucional. Son estas personas que redactarían la nueva constitución del país sudamericano.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware