Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » ¿Fideicomiso Costa Rica Próspera financió campaña de Rodrigo Chaves? Polémica comisión recibió nuevos comparecientes

¿Fideicomiso Costa Rica Próspera financió campaña de Rodrigo Chaves? Polémica comisión recibió nuevos comparecientes

by David Perez

Agencia Madison Revolution demandó al presidente, a Pilar Cisneros y a varias figuras del partido oficialista por no pagar trabajo de campaña.

Este jueves se llevó a cabo una nueva comparecencia en la Comisión Especial de Financiamiento de Partidos Políticos en la Asamblea Legislativa, donde fueron llamados a declarar tres representantes de la empresa publicitaria Madison Revolution.

Esta compañía denunció a representantes del Poder Ejecutivo, como el presidente Rodrigo Chaves y a otras figuras del Partido Progreso Social Democrático, como la diputada Pilar Cisneros, por no haber recibido el pago correspondiente de 113 mil dólares por servicios publicitarios durante la campaña electoral.

El debate giró en torno a la relación que habría tenido el Fideicomiso ATA Trust, ente encargado de hacer los pagos a la agencia, con el partido oficialista, luego de la declaración dada por el compareciente José Pablo Chaves, quien aseguró que las facturas fueron hechas con el nombre del fideicomiso y trabajaron durante el mes de setiembre del 2021, hasta que renunciaron el día 30 porque el monto adeudado ya era muy grande y estaban incómodos por el tema del acoso atribuido al presidente.

Este fideicomiso, también conocido como Costa Rica Próspera, habría sido parte de la estructura paralela que financió la campaña presidencial de Rodrigo Chaves.

Sin embargo, para la legisladora Pilar Cisneros, la inscripción de Chaves como candidato de manera oficial fue después del trabajo de la agencia publicitaria, por lo que no tiene nada que ver con el fideicomiso.

“No rige ni prohibición ni regulación alguna respecto a contribuciones privadas que se hagan en favor de personas o grupos de personas con pretensiones políticas, aunque estos sean conocidos aspirantes a cargos de elección popular dentro de un partido. La primera asamblea a la que hace alusión (el diputado Ariel Robles), es absolutamente inválida jurídicamente porque el Tribunal Supremo de Elecciones la invalida. De manera, que repito una y mil veces que el señor Rodrigo Chaves Robles es candidato a partir del 19 de setiembre del 2021”, explicó Cisneros.

Como respuesta, el diputado del Partido Frente Amplio, Ariel Robles, señaló que Cisneros únicamente “repite y repite un engaño”. Además mencionó lo dicho por un representante de la Fiscalía que explicó en el Plenario el alcance del pronunciamiento utilizado por la legisladora oficialista.

“El representante de la Fiscalía, que investiga el tema del financiamiento de partidos, nos dijo aquí que las últimas resoluciones que ha tenido el Tribunal Supremo de Elecciones, porque la que usted menciona está desfasada en el tiempo, explican que se deriva la posibilidad de ampliar esta potestad fiscalizadora a grupos privados cuando se constituyen en mecanismos indirectos de financiamiento privado a un partido político”, apuntó el frenteamplista.

En la misma línea de Robles, el diputado de Liberación Nacional, Francisco Nicolás, aclaró que sí podía considerarse candidato a Rodrigo Chaves previo a su oficialización.

“Señora Cisneros, que miente y enreda, usted está estirando la realidad jurídica de este país. Aquí lo dijo un fiscal, que no era necesario que la candidatura estuviera oficializada. No neguemos realidades. Nos quieren traer los compañeros diputados, en especial la diputado Cisneros, el mismo esquema del Partido Progreso Social Democrático o como se llame ahora, porque ellos van mutando de camino según se les va haciendo más grande el polvazal”, declaró Nicolás.

Uno de los elementos señalados por los comparecientes para probar el ligamen entre el fideicomiso y el Progreso Social Democrático, fue el uso de los materiales que crearon durante toda la campaña.

Ante este señalamiento, la diputada Cisneros negó que, al menos de su parte, haya ocurrido de esta manera.

“A mí me queda clarísimo que aquí no hay absolutamente nada irregular. Ustedes fueron contratados por ATA Trust porque la candidatura del señor Rodrigo Chaves se oficializa hasta el 19 de setiembre. Es absolutamente falso que las fotos que ustedes tomaron se usaron hasta el final de la campaña. Las fotos usadas por Pilar Cisneros durante la campaña fueron tomadas por mi hijo. Esto por una razón muy sencilla: las fotos que ustedes tomaron fueron espantosas, nunca me gustaron y nunca las usé”, dijo la diputada oficialista.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware