Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Fiscalía debe fortalecer oficina “diezmada” para aprovechar de mejor forma la cooperación internacional

Fiscalía debe fortalecer oficina “diezmada” para aprovechar de mejor forma la cooperación internacional

by Alejandro Arley

Se trata de la Oficina de Asesoría Técnica y Relaciones Internacionales conocida como OATRI que coordina y promueve la cooperación jurídica con otros países. La semana pasada el fiscal general interino, Warner Molina (der.) firmó un memorándum de entendimiento con el fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa (izq.), para fortalecer la lucha contra el crimen organizado transnacional.

En una reciente comparecencia ante la Corte Plena, Molina dijo que en la gestión de la anterior Fiscal, Emilia Navas, “se abandonó un poco el tema de la coordinación con entidades internacionales”.

Ante una consulta de Noticias Columbia, Molina aseguró que al asumir el cargo, encontró la OATRI minimizada o diezmada, cuando se trata de una dependencia clave para el combate al crimen organizado transnacional

Este medio también preguntó al fiscal interino si la firma de ese convenio con Colombia implicaba fortalecer la OATRI que, a su criterio, había sido debilitada.

Por su parte, el fiscal general de Colombia Francisco Barbosa explicó que el memorándum de entendimiento con las autoridades de Costa Rica se centra en el combate al tráfico de estupefacientes, la trata de personas, el tráfico de migrantes, delitos financieros y esquemas complejos de lavado de dinero.

Barbosa comentó que casos que se están trabajando en Colombia de manera exitosa, serán compartidos con la Fiscalía costarricense para prevención y tener herramientas en caso de que fenómenos similares comiencen a darse en nuestro país.

El Fiscal General colombiano añadió que es importante comprender que los grupos de crimen organizado trascienden fronteras y por eso es necesario tener enfoques regionales en la investigación.

Barbosa comentó que el convenio también podría beneficiar a la Policía Judicial costarricense que trabaja de la mano con la Fiscalía.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware