Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Frente Amplio cuestiona plan para vigilar FEES: “¿Quieren quedar bien con un sector vendiendo humo?”

Frente Amplio cuestiona plan para vigilar FEES: “¿Quieren quedar bien con un sector vendiendo humo?”

by Óscar Ugarte

Ariel Robles expresó su malestar por la propuesta que enviará el Poder Ejecutivo a la Asamblea Legislativa sobre el Fondo Especial para la Educación Superior.

Aunque las universidades públicas y el Poder Ejecutivo llegaron a un acuerdo para establecer el monto del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), en agosto pasado, el tema no acabó allí.

Un nuevo proyecto de ley que enviará Casa Presidencial a la Asamblea Legislativa busca que haya una regulación estatal de cómo se usan los recursos de este fondo.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, explicó los alcances que tendría esta ley, en caso de ser aprobada.

“Lo que hace la propuesta es mantener el mandato constitucional, que el Gobierno respeta, de que el FEES lo distribuyan el Consejo Nacional de Rectores, pero que por ley, y bajo la supervisión de los reportes que ellos mismos presenten, la Contraloría General de la República tenga la competencia de verificar que las prioridades del fortalecimiento de la educación universitaria de este país se cumplan”, dijo.

Esta intención deberá pasar por los diputados, quienes decidirán si la aprueban o no. Aunque el documento no ha llegado a las curules, la oposición ya se hizo latente.

Quien expresó su malestar por la posición de Casa Presidencial fue el legislador del Frente Amplio, Ariel Robles. En sus redes sociales, el diputado cuestionó los intereses de Rodrigo Chaves para enviar esta propuesta.

“Decirles a las universidades públicas como administrar el FEES es inconstitucional. Una y otra vez ha sido dicho. ¿Por qué de nuevo en eso?¿Se desconoce nuestra Constitución Política? ¿Desean que estemos lloviendo sobre mojado? ¿Quieren quedar bien con un sector vendiendo humo?”, cuestionó.

Según el presidente Chaves, el plan quiere que conste que el FEES se invierte en “aspectos prioritarios de la educación”, como becas, empleabilidad de los estudiantes por carrera y por universidad, que se le dé prioridad a las sedes regionales y que “se prohíba expresamente el mal uso de esos recursos”.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware