Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » ¿Fue la quema del Mesón el momento más importante de la Batalla de Rivas?

¿Fue la quema del Mesón el momento más importante de la Batalla de Rivas?

by Óscar Ugarte

Sobre la existencia de Juan Santamaría o el nivel del ejército costarricense existen muchos mitos, que el historiador y periodista, Rodolfo González, ayuda a explicar.

Este lunes se conmemora 166 años de la Batalla de Rivas. Fue un 11 de abril de 1856 cuando la lucha contra los filibusteros tuvo lugar en la ciudad nicaragüense.

Alrededor de esta batalla se han construido muchos mitos. El historiador y periodista, Rodolfo González, aseguró que los registros demuestran que efectivamente Juan Santamaría existió y fue quien quemó el mesón.

“Tenemos varias fuentes documentales que lo demuestran. La partida de bautismo, testimonios de soldados, la pensión de la mamá de Juan Santamaría…la existencia está muy fundamentada. La quema del Mesón está muy documentada también”, explicó.

González dijo que la polémica es por el valor preponderante que se le da a la quema del mesón por encima de otros eventos en esta misma batalla.

“En esa batalla pasan muchas cosas. Nosotros tenemos la idea de que Juan Santamaría quema el mesón y que William Walker cae de rodillas y se rinde; eso no es cierto. La guerra se extendió hasta el 1 de mayo de 1857. El hecho del 11 de abril fue fundamental como lo fue todo lo que hicieron el resto de soldados. No es más significativo desde el punto de vista militar, pero es una acción simbólica, ahí es donde está la invención”, detalló.

Otro mito sobre la campaña de 1856-1857 es que el ejército costarricense era novato o poco preparado para enfrentar las batallas.

“El ejército costarricense, para ese periodo, estaba muy bien armado y capacitado, reforzado con población civil. Lo que más habían eran milicianos, que son campesinos que entrenaban una vez a la semana. De ahí viene la idea de que fueron campesinos a luchar, pero no es cierto. En el caso de Rivas, acudieron unos dos mil soldados costarricenses”, señaló.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware