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Grúa impactada por barco sigue fuera de servicio pero puerto opera normalmente según Japdeva

by Alejandro Arley

Causa de accidente sigue en investigación. Técnico de la empresa fabricante estuvo en el país para el proceso de avalúo.

La situación ocurrió el pasado 20 de octubre en la terminal portuaria Gastón Kogan en Moín de Limón, cuando se realizaba la maniobra de traslado del buque Irma hacia el puesto 5-6.

El barco, que transportaba palanquilla de acero, impactó la parte superior de la grúa pórtica “Luisa” e incluso la perforó. El área afectada es conocida como el “boom” que es donde corre la cabina del operador.  

La grúa está fuera de servicio mientras se realiza todo el proceso de evaluación de los daños y el trámite para el uso de pólizas.

La gerente Portuaria de Japdeva, Karla Piedra, informó que el pasado fin de semana un técnico de la empresa SANY Marine Heavy Industry, fabricante de la grúa, estuvo en el lugar para recoger información del caso.

“Esta es enviada a la fábrica donde la analizan los expertos y precisamente ellos están en ese avalúo con la información que se recogió aquí por el técnico”, dijo.

“Entonces, detalles precisos de cuánto sería el costo estimado de la reparación y las opciones para hacerla, eso todavía está bajo estudio a razón de que la fábrica, apenas en el transcurso de la próxima semana, nos podría dar información más exacta de cuál es el estado real o cuál fue la situación real de los daños de la grúa”, añadió.

Piedra confirmó que para la reparación responderá la póliza del barco. No obstante, ese trámite puede agilizarse hasta que se realice el avalúo.

Aunque el agujero es un daño visible, se tiene que determinar cuáles otros problemas pudo causar el accidente en sistemas internos o de traslación de la grúa, sobre todo porque el impacto la movió.

“En el transporte marítimo internacional tienen casas aseguradoras, que son conglomerados y ellos están bajo el P&I Gard que es una aseguradora a nivel mundial para este tipo de transporte y ellos tienen representación en todas partes del mundo”, comentó la gerente.

“Aquí en Costa Rica ellos tienen representantes; ya nosotros nos hemos reunido con ellos y no podemos avanzar más hasta que no tengamos datos de la fábrica de cuál es la situación del daño de la grúa y los costos estimados”, indicó.

Pese a esta circunstancia, la gerente portuaria asegura que la operación de Japdeva, en Moín, continúa sin contratiempos mediante el uso de la grúa “Glenda” y las grúas de los mismos barcos de carga.  

“Todos los barcos que han requerido han sido atendidos, han realizado su operación sin ningún contratiempo. Tenemos la grúa Glenda disponible que es la que ha operado cuando se ha requerido” declaró Piedra.

“Recordemos que la Terminal de Contenedores de Moín, es la especializada para el manejo de contenedores. Aquí más que todo recibimos buques convencionales, carga mixta, entonces la operación de contenedores es relativamente muy poca. Los barcos que llegan, la mayoría también tienen grúas naves, entonces en ese caso lo que se hace es una operación mixta”, destacó.  

Las causas del accidente siguen bajo investigación, por eso Piedra aseguró que, de momento, no puede dar alguna respuesta en ese sentido.

Entre las cosas que se deben determinar está si la grúa se reparar en el sitio o si se deben desarmar partes para llevarlas a China.

Con este panorama, aún es muy complejo para Japdeva decir cuánto tiempo estará la grúa fuera de servicio.     

El puerto de Japdeva atiende en promedio 12 barcos por semana en cuatro puestos de atraque, más los dos que tiene Recope.

En la terminal se atienden embarcaciones que transportan gran variedad de productos y mercancías como arroz, frijoles, cemento, maíz, banano y automóviles, entre otras.

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