Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Guima sorprende con contundente posición sobre Juan Pablo Vargas

Guima sorprende con contundente posición sobre Juan Pablo Vargas

by Jose Pablo Alfaro

“Es un defensor para el ya”, afirmó el técnico mundialista sobre zaguero al que enfrentó en Colombia y del que asegura, “es uno de los mejores defensas zurdos” del balompié cafetero.

Alexandre Guimaraes no se guardó ningún elogio para destacar a Juan Pablo Vargas. Fotografía: Prensa Fedefútbol.

“Juan Pablo Vargas es uno de los mejores defensas zurdos del fútbol  colombiano”.

Esta frase, contundente y certera, es de Alexandre Guimaraes, extécnico de la Selección Nacional y quien conoce a profundidad el balompié de Colombia, pues dirigió al América de Cali y el Atlético Nacional entre el 2019 y el 2021.

Durante su estancia en el país cafetero, ‘Guima’ enfrentó al defensor costarricense de perfil izquierdo, que luce consolidado en la retaguardia del Millonarios.

A pesar de su estabilidad en Colombia, Vargas es suplente en la ‘Tricolor’. Incluso, el técnico Luis Fernando Suárez decidió utilizar a Kéndall Waston como titular durante el cotejo ante Panamá, luego de que se confirmó la baja de Óscar Duarte por lesión.

Relegado a un rol secundario, el central ingresó de variante frente a los canaleros, con una participación destacada, dado que fortaleció la zaga cuando más atacaba el visitante.

Guima, que en muchas ocasiones es discreto cuando analiza el desempeño individual de algunos futbolistas, no se guardó ningún elogio para referirse al central costarricense.

“Jugué contra Juan Pablo en Colombia, él con Millonarios y yo con Atlético Nacional y es uno de los mejores defensas zurdos que hay en el fútbol colombiano, es un jugador para ya. Frente a Panamá entró sin ningún temor”, afirmó el entrenador.

Timonel de la Mayor en las citas de Corea – Japón 2002 y Alemania 2006, Guimaraes resaltó el desempeño del futbolista en el último duelo de la ‘Sele’.

“Fue un bastión en el juego aéreo, que era lo que Panamá proponía”, apuntó.

Lea también: Cuando el motor del futuro recuerda lo mejor del pasado: Guima evalúa a los 6 ‘directores de orquesta’ y el presente de Aarón Suárez

Cambio generacional. El técnico reconoce que, en ciertas posiciones, ha sido difícil rejuvenecer el grupo, especialmente en puestos claves, como los de Bryan Ruiz (volante ’10’) y Celso Borges (mixto).

En este momento se asoman pocas fichas consolidadas que ofrezcan características similares. Allan Cruz ‘pintaba’ bien, pero Suárez se inclina por otros futbolistas.

Sin embargo, Guima cree que Vargas podría ser muy importante en el próximo proceso.

“Juan Pablo tiene 26 años, va a llegar al próximo mundial con 30 años”, apuntó.

Sobre por qué percibe que ha costado tanto encontrar un relevo para Borges, el técnico identifica algunos aspectos que provienen del tipo de juego que predomina en el país.

“Primero, porque una parte del juego del fútbol local se ha olvidado de la media cancha, está siendo un juego mucho más directo, que fue un poco el reflejo de lo que pasó ante Panamá, que el balón no transitaba por el mediocampo”, explicó Guima.

“Eso es bastante así en el torneo local, entonces la búsqueda de los equipos ha estado en otro tipo de característica. Y después hay otros jugadores que han tenido esa característica pero por A o B han ido a la MLS o a otro club, pero no han podido dar continuidad a esta intención de juego y de lectura de esta posición”, apuntó el estratega.

Guima confiesa que le llamó la atención observar a Celso en el banquillo de suplentes.

“No solo es mi hijo, es el jugador con más partidos internacionales que tiene la Selección de Costa Rica y cuando no está, causa sorpresa”, dijo.

“Me sorprendió, pero son decisiones del entrenador. Ya después cuando le tocó entrar mostró lo que siempre muestra, conocimiento del juego, tenencia, experiencia. La entrada de él hizo que Joel jugara más, porque la atención no fue solo hacia un jugador y Yeltsin pudo dedicarse hacia lo que él más domina”, concluyó Guima.

Lea también: Los ‘mitos’ y verdades sobre la comparación más compleja: ¿Realmente Aarón Suárez puede asumir la batuta de Ruiz?

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware