Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Hipertensión sin control y estrés pasan factura al corazón

Hipertensión sin control y estrés pasan factura al corazón

by Lorena Bogantes

Los padecimientos del corazón se están presentando frecuentemente en personas más jóvenes que por su estilo de vida o no conocer la enfermedad que tienen se ven afectadas por un infarto o un paro cardiorrespiratorio.

Padecer de hipertensión arterial y descuidarse, o no conocer que se tiene la enfermedad pueden hacer más vulnerable a la persona.

Muchos son los factores que pueden llevar a un incidente cardiaco, pero primero expliquemos la diferencia entre un infarto y un paro cardiorrespiratorio.

El Dr. Elliot Garita, cirujano de tórax, dijo que el infarto está relacionado con obstrucción de las arterias del corazón y no llega sangre a este órgano y el paro cardiaco es cuando la actividad del corazón se detiene, ya sea por un infarto o una arritmia muy compleja que bloquea el pulso eléctrico dentro del corazón.

La falla cardíaca es cuando el corazón empieza a trabajar mal, entonces se contrae en forma más débil.

En Costa Rica, la enfermedad cardiaca sigue siendo la causa de mayor mortalidad, además, casi 4 de cada 10 personas son hipertensas, con tratamiento e inclusive algunas lo desconocen.

Hay circunstancias ya conocidas que generar mayor probabilidad a que sufra un accidente cardiovascular, como el sedentarismo, la mala alimentación o el tabaquismo.

Estrés es un factor al que se debe prestar atención

Pero también el estrés, es uno de los que afecta a los menores de 65 años.

El Dr. Garita, dijo que el estrés no es algo que se quita, sino que va cambiando el generador, ya sea el trabajo, un trámite bancario, un problema familiar, entre otros. Lo que se debe es buscar alternativas que ayuden a bajar los niveles de tensión.

La mortalidad por un infarto depende de donde se obstruya la arteria, no de la edad. Hay personas que han sufrido varios infartos y sobreviven, pero hay otras que con uno solo pierden la vida.

La recomendación del médico es hacerse exámenes de rutina para detección de lípidos, azúcar en la sangre o electrocardiograma; especialmente a aquellas personas que tienen antecedentes familiares.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware