Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » ICE: el tablero que le quita el sueño al presidente Rodrigo Chaves

ICE: el tablero que le quita el sueño al presidente Rodrigo Chaves

by Óscar Ugarte

En menos de cuatro meses, el mandatario y su equipo han sustituido varias posiciones de mando dentro del Instituto Costarricense de Electricidad, la entidad que le da insomnio al presidente, como él mismo aseguró

Las fichas se mueven de un lado para otro del tablero. Avanzan dos espacios, retroceden uno, se desplazan a la derecha y vuelven a subir. Una mano toma un puñado, las deja fuera del juego y en su lugar ubica otras nuevas, que vuelven al punto de salida.

Esa misma mano acaricia una barbilla, de forma pensativa, y después rasca, distraídamente, unos ojos cansados por el insomnio que le produce aquel tablero.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, es el dueño de aquella mano que mueve las fichas, en busca de establecer el panorama que considera mejor para el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Los movimientos saltan a la vista: en menos de cuatro meses, Chaves y su equipo han cambiado a nueve personas en puestos importantes dentro de la institución.

Las modificaciones iniciaron en junio, cuando la gerente general, Hazel Cepeda, fue sustituida, en una salida polémica y con críticas por parte de la exfuncionaria.

Ese mismo mes, tres miembros de la junta directiva del ICE también fueron removidas: Marianella Feoli, Sandra Rojas Araya y Carla Murillo Solano. La justificación del Consejo de Gobierno fue que un reporte de la Auditoría Interna de la institución evidenció que los nombramientos supuestamente no cumplían con los requisitos, por lo que eran ilegales

Pero los movimientos no quedaron ahí. Durante julio, el Consejo Directivo del Instituto decidió prescindir de la gerente de Operaciones y Logística, Catalina Vargas, y del gerente de Telecomunicaciones, Mauricio Rojas. En esta ocasión, se explicó que se requería personal de confianza para dichos puestos.

Junto a Vargas y Rojas, otras dos gerencias también vieron a sus cabezas abandonar el tablero del ICE. Luis Roberto Rodríguez Arroyo dejó de ser el encargado del departamento de Electricidad y Juan Carlos Pacheco Romero, del de Finanzas.

La última ficha en salir de la institución fue John Molina Núñez, quien a inicios de agosto fue destituido como gerente de Transformación Tecnológica.

Como el propio presidente Chaves aseguró, las finanzas del ICE le acompañan antes de dormir y, a veces, incluso le dan insomnio.

Sobre su mesa tiene un tablero incómodo, enredado y hasta caliente, donde muchas fichas importantes ya han sido sustituidas. Para el mandatario, el objetivo de este “juego” es bajar las tarifas eléctricas y sus nuevas piezas se desplazan en busca de ganar la partida.

Para lograrlo o confirmar si sus movimientos fueron los adecuados tal vez harán falta algunas noches más en vela frente al tablero.

Related Posts

1 comment

Charlie 30 de agosto de 2022 - 08:50

Prensa siempre desinformando omiten toda al corrupción que han ocultado, sobre todo en la pandemia, no es secreto que se han beneficiado aún más del estado de emergencia (ahora eliminado) y de la propagan del miedo con un virus no letal ni mortal como lo es el COVID-19, solo obedecieron medidas restrictivas de la OMS un ente político.

Reply

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware